Tres medallas de plata fue el saldo de los judocas matanceros durante el Campeonato Clasificatorio hacia los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

Ninguno de los representantes de Matanzas puso acceder a lo más alto del estrado de premiaciones, aun cuando partían como favoritos precompetencia. Pese a los descalabros, todos alcanzaron los cupos en disputa.

En la primera fecha de finales, Magdiel Estrada cedió ante el dominicano Antonio Tornal como parte de los duelos en la división de hasta 73 kilogramos. Con terceros lugares culminaron Julián Sancho, de Costa Rica, y Gilberto Cardoso, de México.

Magdiel perdió en la final pero aseguró su pasaporte centroamericano. Foto: IJF.

Finalistas mundiales con plata regional

Iván Silva, quinto puesto este año en el Campeonato Mundial de Judo de Tashkent 2022, perdió ante el dominicano Robert Florentino. El atleta quisqueyano nunca ha conseguido un éxito en el Tour Mundial frente al criollo, pero tomó desquite y se llevó la supremacía en este evento.

Una de las notas más sorprendentes por los judocas matanceros la protagonizó el superpesado yumurino Andy Granda. El flamante campeón del mundo declinó competir en la final por una lesión en el hombro derecho. De esta manera, el mexicano Sergio del Sol ganó por no presentación de su rival y tomó revancha del revés en segunda ronda durante el Grand Prix de Zagreb, Croacia, en julio pasado.

Podio de los 90 kg con el matancero Iván Silva en el segundo lugar del podio. Foto: Confederación Panamericana de Judo.

El resto del equipo

Entre los hombres destacaron además Liester Cardona (100 kg), víctima del colombiano Francisco Balante en la discusión del oro; y Jorge Martínez y Maikel Mkencie, merecedores de preseas de bronce en los 81 kg.

Fiel a su amplia hoja de servicios, que incluye una corona olímpica y dos subtítulos en esa misma instancia, Idalys Ortiz dominó sin contratiempos la lid clasificatoria. En la final fue superior a la dominicana Moira Morrillo, mientras con bronces quedaron la colombiana Brigitte Carabali y la venezolana Amarantha Urdaneta.

Idalys Ortiz no tuvo rivales en Panamá. Foto: Confederación Panamericana de Judo.

Orlando Polanco (66 kg), Arnaes Odelín (57 Kg) y Maylín del Toro (63 kg) acapararon botín dorado, y lo más importante del certamen, los boletos hacia San Salvador 2023. En terceros peldaños quedaron Yusmari Lafita (63 kg) y Blanca Cabrera (52 kg), también clasificadas para la cita multideportiva regional más antigua del mundo.

A Vanesa Godínez y Milko Obregón se les escaparon las oportunidades de clasificar en las divisiones más pequeñas de 48 kg (f) y 60 kg (m). No obstante, tendrán chance para redimirse en un próximo evento centrocaribeño para marzo de 2023 desde República Dominicana.

Cuba aseguró 14 judocas en la capital salvadoreña, pues dobló clasificaciones en 78 kg (f) y 81 kg (m). La cita dominicana permitirá igual garantía en una división más por cada sexo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *