Fieles a una copia papel carbón de lo sucedido el anterior 27 de enero en la ciudad alemana de Karlsruhe, las triplistas cubanas Leyanis Pérez y Liadagmis Povea repitieron el dominio desde la urbe francesa de Mondeville sin muchos contratiempos.
No obstante, las antillanas alternaron posiciones en esta ocasión, pues en tierras teutonas fue la pinareña Povea la ganadora con brinco triunfante de 14,64 metros, la mejor marca del ranking de la temporada.
Ahora en Mondeville, la sonrisa fue a parar en los saltos de la habanera Leyanis Pérez, catalogada como una de las joyas del deporte rey en Cuba. La espigada saltadora venció por primera vez en una parada del World Tour Indoor con registro de 14, 48 metros, su tope personal en lo que va de año y superior a los 14,45 logrados en Karlsruhe.

Lía quedó segunda con salto de 14, 36 metros logrado en su primer intento. Solo nueve centímetros separaron a ambas antillanas en prueba donde mostraron gran estabilidad sobre los 14 metros y expusieron su nivel competitivo desde los primeros desafíos al cajón de saltos.
Por detrás de las triplistas cubanas quedó la representante turca Tugba Danismaz, dueña de 14, 12 metros como mejor resultado de la temporada para ella. Además de las cubanas y la turca, solo otra atleta superó la barrera de los 14 metros.
Massó, tercero en Torún
El saltador de longitud Maykel Massó debutó en la actual temporada invernal como parte de la Copa Orlen Copernicus de Torun 2023, una de las paradas con categoría oro dentro del circuito mundial.
Para el bronce olímpico y cuarto lugar mundial constituyó una competencia irregular donde acaparó el tercer puesto del podio gracias a sus siete metros y 84 centímetros, igual salto que el estadounidense Marquis Dendy pero con mejor segundo intento para el criollo.

La victoria de la justa de longitud recayó en el griego monarca olímpico de Tokio 2020 Miltiadis Tentoglou, quien «voló» hasta los ocho metros y cuarenta centímetros. La cota del europeo representa la mejor marca del año para los saltadores y el récord de la lid, anteriormente en posesión del cubano Juan Miguel Echevarría, ganador en 2019 con 8,12 metros.
En segundo lugar quedó Thobias Montler, de Suecia, al registrar 8,17 metros.
El próximo cubano en intervenir en justas bajo techo será el saltador de altura Luis Enrique Zayas cuando lo haga en el Udin Jump 2023, en Italia, famoso por el apoyo que siempre brinda con su presencia el recordista mundial del salto de altura, el cubano Javier Sotomayor.
8.40m 🤫
Olympic champion Miltiádis Tentóglou rules the long jump at @CopernicusCup 🇬🇷 #WorldIndoorTour pic.twitter.com/LIKpWn6zUj
— World Athletics (@WorldAthletics) February 8, 2023