La cubana Taymara Oropesa dividió honores en sus presentaciones en el Torneo Internacional de Bádminton de Azerbaiyán 2024, clasificatorio para la cita olímpica de París.
Arrancó con triunfo sobre Sreeyuktha Sreejith, de Emiratos Árabes Unidos, en tres parciales. Tras caer 23-25 en el inicial, reaccionó con fáciles dominios de 21-9 y 21-11.
En el segundo choque, que definía el avance al cuadro principal del certamen, se enfrascó en fuerte batalla contra la japonesa Nanami Someya, quien se llevó las palmas en idénticos segmentos de 21-16.
«Lo positivo ha sido participar en una lid de este nivel. Siempre es bueno porque eleva la experiencia competitiva», declaró la medallista de bronce en los XIX Juegos Panamericanos de Santiago 2023, primera badmintonista cubana capaz de entrar al podio en esas citas.
«A esta chica le pude ganar, solo necesito entrenarme más en la consistencia, pasar volantes sin cometer tantos errores no forzados. Por eso benefician tanto estos torneos de alto nivel. Ojalá se pudiera asistir con más frecuencia, sin duda el resultado sería otro», agregó.
También comentó que la calidad del bádminton en Asia es tan alta que incluso una jugadora que no aparece entre las diez primeras de Japón, como Someya, ha ganado dos eventos este año. «Allá todos son muy buenos en este deporte», apuntó.
La subcampeona individual en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 se refirió a que «los asiáticos son muy rápidos y poseen muy buena técnica, es que nacen jugando bádminton».
Oropesa, quien tendrá la oportunidad de ver otras jornadas de competencia antes de regresar a la Isla el 11 de febrero, indicó que aprovecha para grabar la mayor cantidad de partidos.
«Proyectamos asistir a un torneo internacional en Portugal, al Giraldilla de La Habana, al campeonato panamericano del deporte y a alguno más. El objetivo de llegar a París 2024 es serio, estamos dando el máximo en cada entrenamiento y competencia para lograrlo», enfatizó la joven licenciada en cultura física.
La holguinera aparece en la plaza 164 del ranking mundial y en la séptima del americano, con reales posibilidades de clasificarse a los Juegos Olímpicos si acumula buena cantidad de puntos en los futuros compromisos.