LOS TERCEROS lugares de la triplista Liadagmis Povea y la ochocentista Daily Cooper resultaron hoy lo mejor para Cuba en el Mitin de Atletismo de Soteville-les-Rouen, en Francia, donde también estuvo la vallista Lisyanet Ruiz.
Para Povea fue una jornada sin enseñar todo su potencial. Quedó con 14,16 metros por detrás de la senegalesa Saly Sarr, quien lideró con marca personal de 14,41 metros, y la jamaicana Shanieka Ricketts dueña de 14,23.
A esta última le sucedió parecido a Povea en cuanto a registros poco significativos si se toman en cuenta sus potencialidades. La Ricketts es medallista olímpica de plata en París 2024 y lo hecho esta tarde-noche es lo más discreto de su temporada desde mayo pasado.
En cuanto a Povea, subcampeona mundial bajo techo este año, no se vió a plenitud. Tuvo un solo salto nulo, pero en los cuatro restantes se mantuvo en el mismo entorno de 14,109, 14,07, 14,11 e incluso uno de 13,98.
Muchos de los seguidores de lo que acontece con los cubanos en la llamada gira del verano pensaron que quizás Cooper ya podría bajar de los dos minutos. En sus anteriores presentaciones estuvo “rondando” ese límite y se esperaba un mejor registro que el 2:01.54 conseguido.
El primer lugar quedó en manos de la etíope Nigist Getachew con 1:59.89 minutos, en tanto la francesa Clara Liberman se apoderó del segundo lugar con 2:01.47.
Sin premios cerró el día para Lisyanet, pues los 13.20 segundos con que recorrió los 100 metros con vallas fueron insuficientes para algo mejor que el sexto lugar.
Luego de cuatro presentaciones por debajo de los 13 segundos, la actual campeona de la Copa Cuba se vió demasiado lenta en la arrancada y sin “tirarse” en la meta, errores técnicos que restan centésimas y perjudican para conseguir un mejor crono.
Este martes en Arcobaleno, Italia, serán cinco los cubanos presentes. En los 100 metros correrán Yunisleidy García y Reynaldo Espinosa, Hayla González es una de las inscritas en el salto de longitud y Greisy Robles en los 100 metros con vallas.
Interesante resultará ver a Roxana Gómez en los 400 metros, sobre todo luego de que hace apenas 48 horas impusiera récord para la competencia en Ordizia, con 50.40 segundos.