Los judocas matanceros Magdiel Estrada, Iván Silva y Andy Granda conforman la escuadra cubana que interviene en el Grand Slam de Tashkent, Uzbekistán.

Magdiel, de los 73 kilogramos, será el primero de ellos en debutar. El matancero aparece como el sexto preclasificado en un ordenamiento que encabezan los locales Murodjon Yuldoshev y Obidkhon Nomonov (sexto y octavo del ranking mundial respectivamente).

Magdiel protagonizó un buen debut en el Circuito Mundial este 2023, al colocarse quinto en el fuerte Grand Slam de Tel Aviv. Foto: IJF.

Dueño de 770 puntos en el escalafón olímpico, Estrada se coloca dentro de de los cinco antillanos con boleto temporal hacia la cita de París 2024.

Quinto del ordenamiento global, el colombino Iván Silva muestra una de las mejores opciones de subir al podio en el uzbeco Grand Slam de Tashkent. Solo lo aventajan el local y líder del ranking Davlat Bobonov, así como el japonés Sanshiro Murao.

Durante esta temporada de 2023, el submonarca universal del 2018 exhibe el bronce del Grand Slam de París. Asimismo, presenta un quinto escaño del Grand Slam de Tel Aviv, ambos resultados en el mes de febrero.

Iván Silva continúa en la élite de los 90 kg. Foto: IJF.

Del kumikata de Andy Granda llegará otra de las esperanzas por un podio en suelo europeo. El superpesado colombino tendrá a Temur Rakhimov como principal rival por la corona. Rakhimov, de Tayikistán, es el líder del listado mundial en la categoría de +100 kg y hombre a derrotar desde Tashkent.

Para Granda, de 31 años de edad, será el debut dentro de la gira que realiza la selección cubana de judo por Europa luego de su reinado del orbe. Por cierto, los tatamis uzbecos le traen buenos recuerdos al campeón mundial. La cita donde alcanzó la primacía tuvo por sede a la capital de ese país.

Granda regresa al tatami extranjero luego de su corona mundial. Foto: IJF.

Los tres matanceros resultaron inscritos para otras dos competencias en lo que resta de marzo desde Europa: el Abierto de Roma y el Grand Slam de Tbilisi.

La primera fecha del evento deparó un estreno agrio para los nuestros. Zamarit Gregorio, Yurisleidy Hernández y Arnaes Odelín cayeron en sus primeras presentaciones ante judocas asiáticas.

En el certamen de Tashkent participan 364 concursantes de 49 naciones. Japón domina el medallero desde la primera jornada de actividades.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *