Después de tres años de ausencia en Marabana, Jorge Luis Suárez Jiménez regresa con la mirada puesta en el podio, según declaró al concluir intensa sesión de entrenamiento en el circuito de la capitalina Ciudad Deportiva.
«En estos momentos me encuentro entrenando arduamente para ver si puedo participar en el evento de 42 kilómetros y 195 metros», comentó Suárez Jiménez, conocido cariñosamente como “el policía”, campeón de Marabana en las ediciones de 2009, 2012, 2014 y 2015.
En su última victoria cruzó la línea de meta con un tiempo de 2:29.30 horas.
«Pienso que, si logro terminar en 2 horas 30 minutos, o incluso 2 horas 40 minutos, estaré entre los medallistas», afirmó sudoroso tras completar varios tramos como parte de su preparación para la cita que será el 17 de noviembre.
«Estuve lesionado del tendón de Aquiles y eso me obligó a hacer un receso. A solicitud de los médicos me recomendaron darle un descanso al cuerpo», destacó el espigado corredor, quien había estado presente en carreras de largo aliento durante ocho años consecutivos.
«Hace un tiempo me jubilé del servicio activo en la Policía Nacional Revolucionaria y desde entonces he trabajado en otros sectores», añadió Suárez Jiménez, uno de los atletas que más ha prestigiado la principal convocatoria pedestre cubana.
En la edición de Marabana 2023, el holguinero Yuleidys La O Terrero se coronó campeón con un tiempo de 2:46:12, consolidándose como uno de los mejores exponentes de la prueba en los últimos años en Cuba.
El récord cubano en el apartado varonil lo inauguró el 18 de noviembre de 1990 el anfitrión José Ramón Rodríguez, al parar los relojes en 2:16:01 horas. Cuatro años después, Ignacio Alberto Cuba lo rebajó a 2:13:37 horas.
El desaparecido keniano Kelvin Kiptum ostenta la primacía mundial con 2:00:35 horas, implantado hace poco más de un año, el 8 de octubre de 2023, en Chicago, Estados Unidos.