Once dianas a la cuenta del jugador matancero Maiko Vázquez Aballí propiciaron el éxito de la armada cubana de balonmano durante su última presentación en el Torneo Intercontinental IHF Junior Costa Rica 2023.
Precisamente frente a los locales ticos llegó la victoria del cierre con marcador final de 46 puntos por 36. El evento, desarrollado desde la costarricense BN Arena de la Ciudad Deportiva Heiner Ugalde, deparó el éxito cubano tras una sorpresiva derrota en el debut ante el combinado de Guinea.
Los dirigidos por Alexis Luis Michel contaron en el duelo del adiós con el respaldo ofensivo de Andro González y el también yumurino Ronaldo Almeida, ambos con cinco dianas cada uno. La eficacia en los tiros de larga distancia y una mayor llegada al arco centroamericano contribuyeron al triunfo cubano.

Almeida, contratado por la Federación Cubana de este deporte en Portugal desde el 2021, lideró el empuje criollo en la sonrisa sobre Gran Bretaña luego de facturar 13 goles en 17 intentos, para formidable eficiencia de 76%. Su coterráneo Vázquez Aballí le secundó en el choque ante los ingleses con otras once perforaciones.
Andro, por su parte, representó el máximo goleador frente a Australia al rematar 13 unidades en pizarra definitiva de 44-16. Del revés ante los africanos, resultaron Ronaldo Almeida (8 goles), Andro González (7) y Maiko Vázquez (6) los mayores puntales.
Cuba ganó Intercontinental Júnior de #Balonmano
Derrotó a Costa Rica y quedó campeón del torneo. #Handball https://t.co/AIJn2uBBl0 pic.twitter.com/diP2LElvdA— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) March 12, 2023
El Torneo Intercontinental IHF Junior de balonmano en Costa Rica tuvo lugar en un formato pentagonal a una vuelta de todos contra todos. Además, forma parte del itinerario cubano antes de su participación en el venidero Campeonato Mundial de la categoría desde la sede compartida de Alemania y Grecia, previsto para junio próximo. Cuba compartirá el agrupado H con sus similares de Egipto, Arabia Saudita y los locales griegos. (ALH)