Luego de obtener la víspera una medalla de oro y una de plata, Latinoamérica intentará hoy aumentar ese botín en la lucha de los Juegos Olímpicos de París 2024.
La cubana Yusneylis Guzmán perdió en semis con la turca Evin Demirhan, por lo que peleará este miércoles por el tercer puesto en los 50 kilogramos (kg) del estilo libre femenino.
Lo mismo pasó con su coterráneo Gabriel Rosillo, vigente campeón mundial de 97 kg en greco, quien cayó en semis contra el armenio Artur Aleksanyan y mañana irá por la bronceada.
En tanto, el colombiano Jair Alexis Cuero cedió ante el kazajo Demeu Zhadrayev en 77 kg, pero como su rival llegó a la final estará en repesca ante el kirguizo Akzhol Makhmudov y de ganar iría por bronce en la propia modalidad clásica.
Será también el inicio de 67 kg en lucha grecorromana, donde habrá tres representantes latinoamericanos con posibilidades de avanzar, encabezados por el cubano Luis Alberto Orta, vigente titular del orbe en la categoría y dorado olímpico en la anterior.
Orta se estrenará contra el japonés Kyotaro Sogabe, y los otros son el chileno Néstor Almanza (debutará contra el moldavo Valentin Petic) y el ecuatoriano Andrés Roberto Montaño (más complicado contra el armenio Slavik Galstyan).
También pudiera haber buenas noticias en la lucha femenina (53 kg), con la ecuatoriana Lucia Yépez y la venezolana Betzabeth Argüello, que arrancarán ante la norcoreana Hyo Gyong Choe y la sueca Emma Jonna Malmgren, por ese orden.
El otro latinoamericano en acción será el colombiano Carlos Andrés Muñoz (Greco-87 kg), pero en su primera salida verá el iraní Alireza Mohmadipiani, actual plateado planetario.