El Tercer Festival Aerodeportivo Varadero 2023 llegó hasta el Aeropuerto Kawama, de la Península de Hicacos, con una serie de actividades competitivas.
Organizado por el Club de Aviación de Cuba y con apoyo del Ministerio del Turismo, autoridades locales y el Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación, el evento incluyó a cuatro escuderías a partir de modalidades tradicionales como paracaidismo, aeromodelismo, vuelo libre y ultraligero.

«Para los miembros de la Federación Cubana de Paracaidismo es una muy buena oportunidad de mostrar los mejores exponentes del ranking nacional al público fiel de estos eventos. Tenemos aquí presentes a glorias deportivas como Oscar Arteaga, monarca nacional por más de veinte años, además del multicampeón Raúl Borges. Ambos son los líderes de nuestros listados durante mucho tiempo. Las mujeres también tienen presencia destacada con Marisol Maldonado, reina cubana en múltiples ocasiones desde los años de la Sociedad de Educación Patriótica Militar (SEPMI)», detalló Eutimio Pérez Barrera, presidente de la Federación Cubana de Paracaidismo.
El fuerte viento incidió en algunas categorías; sin embargo, la celebración de un festival que regresa a la ciudad balneario representó la mejor fiesta para los asistentes.

«Para competir no fueron las mejores condiciones, pero el objetivo principal de dar un espectáculo bonito al pueblo se cumplió. La adrenalina forma parte de nosotros y es fuerte, pero no hay miedo. Cuando uno lleva casi 40 años en esta práctica el temor a las alturas es poco», dijo Pedro Luis García Hernández, paracaidista y miembro del Centro Internacional de Saltos de Varadero.
Varadero se llenó de vuelos, color y acrobacias aéreas mediante la destreza de cada uno de los participantes, quienes decidieron llenar a la Península de su pasión por las alturas. (ALH)