Foto: Carlos Manuel Bernal.

Los Labrada, un linaje de árbitros

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Las dinastías familiares abundan en la historia del deporte cubano. En el béisbol conocemos sobre hijos que han pretendido prolongar la leyenda de sus padres. No obstante, esta sucesión no se reduce únicamente a la pelota, ni a los deportistas. La afición hacia una disciplina se hereda de formas y en direcciones imprevistas.

Con la frase “…te pareces a tu padre…” se  reveló de antemano el carácter de Alexander Labrada Torres quien practica el oficio de impartir justicia, por el cual se apasionó desde casa, en el núcleo de una familia pinera y amante del canotaje.

“En el hogar se forman los valores de la cualquier persona, particularmente  además comencé a amar el canotaje. Mi padre fue árbitro también, de él lo aprendí todo sobre la profesión. El arbitraje es firmeza y ética profesional.”

Alexander proviene de una familia donde el arbitraje corre por las venas. Foto: Carlos Manuel Bernal.

Alexander rememora sus años como atleta en el deporte cubano, donde la suerte no lo acompañó y el oficio paterno resultó la senda para construir su propia historia en el deporte.

Entre la medicina y el arbitraje

“Soy médico pero las experiencias con mi papá desde que era joven me fueron atrayendo irremediablemente al arbitraje. Mantener  su legado es un compromiso y una responsabilidad. Creo que voy bien porque las personas señalan nuestras semejanzas en el trabajo de manera positiva.” 

Aplicar las reglas en el canotaje cubano admite “es una tarea difícil por el temperamento de los atletas y las circunstancias en las que se efectúan las competencias.”  El cuerpo de jueces y árbitros realiza anualmente cursos de calificación en el país,  sin embargo los medios de trabajo no se equiparan a los estándares  internacionales.

Las regatas de canotaje cuentan con arbitraje de altura y renombre. Foto: Carlos Manuel Bernal.

“Junto a dos árbitros cubanos, entre ellos el profesor René Romero, participé en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México, como jefe de llegada. Admito que me chocaron las tecnologías, muchas veces aquí no tenemos miras telescópicas y el trabajo se dificulta. En esas competencias no es necesario el contacto con el atleta porque la tecnología juega un gran papel.”

El grupo de Reglas y Arbitrajes del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) prioriza la participación de los árbitros más calificados en los torneos nacionales, pues estos eventos constituyen la base para dominar la práctica que requieren las citas en el exterior.

Alexander es habitual en las lides domésticas. Su severidad en cuanto a la disciplina de los atletas y hacer cumplir el reglamento, le ha permitido ganar además del respeto de la familia del canotaje cubano la oportunidad de representar a Cuba también en los Juegos del Alba, torneos que regresarán próximamente.   

El canotaje es una especialidad de tiempo y marca. Foto: Carlos Manuel Bernal.

“Participé en varios Juegos del Alba en uno incluso estaba dentro de la misión médica cubana en el Estado Lara; como se realizaron en esa propia localidad me incorporé al equipo. Creo que este tipo de eventos son fundamentales para el deporte porque Venezuela ha adquirido nivel en el área y ese contacto le permite al país probar su arsenal competitivo, además constituye un estímulo para los mejores árbitros.”

Alexander Labrada Torres, el menor de los hijos de esta familia donde varios de sus miembros practican el oficio de impartir justicia, resulta uno de los árbitros propuestos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023. ÉL continuará sin lugar a dudas el legado de su padre Leonel porque la pasión por el canotaje, así como el ADN, se lleva en las venas.  

 

Acerca Gissel Rodríguez

Le puede interesar

Plata para Cuba en Sudamericano de Tiro con Arco

¡Haz clic para puntuar esta entrada! (Votos: 0 Promedio: 0)Los representantes cubanos consiguieron hoy medalla …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *