El XXVII Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso que comenzó el día de la cultura cubana, este 20 de octubre, se extenderá hasta el 13 de noviembre.
La interpretación de los bailarines del BNC inspirada en la bella partitura de la Séptima Sinfonía de Beethoven y la pieza creada en 1991 por el fallecido coreógrafo alemán Uwe Scholz, iniciaron las jornadas de este gran evento, en el que participan colectivos y artistas de prestigiosas compañías de España, Rusia, Italia, Reino Unido, República Checa y Uruguay.

Este festival, que da comienzo a los festejos por los 75 años del Ballet Nacional de Cuba, es una prueba fehaciente de la voluntad institucional cubana de promover la cultura y regalar al público lo mejor del arte.
El Festival Internacional de Ballet de La Habana regresa triunfal a los escenarios tras la pandemia. Por @ARodriguezAP. https://t.co/XXF60VOj47
— AP Espectáculos (@AP_Espectaculos) October 21, 2022
Desde la escena del Teatro Nacional de Cuba fue ovacionado el tributo fílmico a los fundadores, profesores y bailarines extranjeros quienes iluminaron la escena, a lo largo de 27 ediciones y mantuvieron viva la esencia del certamen. Una de las cuatro joyas del ballet cubano, Aurora Bosch, ofreció emotivas palabras.

Si algo comparten este público y los bailarines es la pasión por la danza, confirmó la presidenta del evento y primera figura, Viengsay Valdés, durante la noche inaugural.

El espectáculo inaugural comenzó con un desfile de alumnos de la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso, del Taller Vocacional de la Cátedra de Danza del Ballet Nacional de Cuba y miembros del BNC. Después, un audiovisual del realizador Ahmed Piñeiro hizo un recuento de la historia de los 26 festivales anteriores.

Teatro Sauto será subsede del festival
El Teatro Sauto Monumento Nacional, será subsede de la presente edición. La primera función será el sábado 29 de octubre a las 8:30 pm, con la presentación del Buenos Aires Ballet.
La programación es la siguiente:
Sábado, 29 de octubre. 8:30 p. m.
Buenos Aires Ballet
– La bayadera (Sombras) (Coreografía: Marius Petipa. Música: Leon Minkus). Intérpretes: Romina Panelo y Emanuel Gómez
– Chopin número 1 (Coreografía: Mauricio Wainrot. Música: Frédéric Chopin).
Intérpretes: Sofia Menteguiaga y Benjamín Parada
– Identidad (Coreografía: Julieta Zabalza. Música: Diego Hanada). Interprete:
Julieta Zabalza
– Rosary Sonata Duo (Fragmento del Ballet «Cuerdas»). (Coreografía: Emanuel
Abruzzo. Música: Heinrich Ignaz Franz Biber)
– Carmen (Coreografía: Marcia Haydée. Música: George Bizet). Intérpretes:SofíaMenteguiaga y Federico Fernández
– Tangos. Los pájaros perdidos. Primer dúo (Coreografía: Eduardo Yedro. Música:
Astor Piazzolla). Intérpretes: Romina Panelo y Emanuel Gómez
– Michelangelo 70. Segundo dúo (Coreografía: Ana María Stekelman. Música:
Astor Piazzolla). Intérpretes: Julieta Zabalza y Benjamín Parada
– Solo por Astor. Tercer dúo (Coreografía: Eduardo Yedro. Música: Astor Piazzolla).
Intérpretes: Sofia Menteguiaga y Federico Fernández
– Libertango (Música: Astor Piazzolla). Intérpretes: Romina Panelo, EmanuelGoméz, Julieta Zabalza, Benjamín Parada, Sofia Menteguiaga, Federico Fernández
Domingo, 30 de octubre. 5:00 p. m.
Buenos Aires Ballet
– La bayadera (Sombras) (Coreografía: Marius Petipa. Música: Leon Minkus). Intérpretes: Romina Panelo y Emanuel Gómez
– Chopin número 1 (Coreografía: Mauricio Wainrot. Música: Frédéric Chopin).
Intérpretes: Sofia Menteguiaga y Benjamín Parada
– Identidad (Coreografía: Julieta Zabalza. Música: Diego Hanada). Interprete:
Julieta Zabalza
– Rosary Sonata Duo (Fragmento del Ballet «Cuerdas»). (Coreografía: Emanuel
Abruzzo. Música: Heinrich Ignaz Franz Biber)
– Carmen (Coreografía: Marcia Haydée. Música: George Bizet). Intérpretes:Sofía
Menteguiaga y Federico Fernández
– Tangos. Los pájaros perdidos. Primer dúo (Coreografía: Eduardo Yedro. Música:
Astor Piazzolla). Intérpretes: Romina Panelo y Emanuel Gómez
– Michelangelo 70. Segundo dúo (Coreografía: Ana María Stekelman. Música:
Astor Piazzolla). Intérpretes: Julieta Zabalza y Benjamín Parada
– Solo por Astor. Tercer dúo (Coreografía: Eduardo Yedro. Música: Astor Piazzolla).
Intérpretes: Sofia Menteguiaga y Federico Fernández
– Libertango (Música: Astor Piazzolla). Intérpretes: Romina Panelo, EmanuelGoméz, Julieta Zabalza, Benjamín Parada, Sofia Menteguiaga, Federico Fernández
Miércoles, 2 de noviembre. 8:30 p. m.
– Sacre. Intérprete: Catherine Zuaznábar
– Nana para un insomnio (Solo). Intérpretes: Heriberto Meneses / Osnel Delgado(Malpaso Dance Company)
– Woman with water (dúo). Intérpretes: Osnel Delgado/Heriberto Meneses, Dunia
Acosta. (Malpaso Dance Company)
– Planimetría del movimiento (Coreografía: Irina Marcano). Intérpretes: Lorena
García y Erick Rodríguez (Compañía Nacional de Danza de México) – Paysage, soudain, la nuit. Intérpretes: Acosta Danza
Jueves, 3 de Noviembre. 5:00 p. m. y 8:30 p. m.
– Sacre. Intérprete: Catherine Zuaznábar
– Nana para un insomnio (Solo). Intérpretes: Heriberto Meneses / Osnel Delgado(Malpaso Dance Company)
– Woman with water (dúo). Intérpretes: Osnel Delgado/Heriberto Meneses, Dunia
Acosta. (Malpaso Dance Company)
– Planimetría del movimiento (Coreografía: Irina Marcano). Intérpretes: Lorena
García y Erick Rodríguez (Compañía Nacional de Danza de México) – Paysage, soudain, la nuit. Intérpretes: Acosta Danza
Jueves 10 de Noviembre. 8:30 p. m.
Ballet Nacional de Cuba
– Tríptico. Estreno (Coreografía: Peter Quanz. Música: Kirill Richter. Diseño devestuario: Jíbaro). Intérpretes: Ballet Nacional de Cuba
– Don Quijote (suite) (Coreografía: Alicia Alonso (dirección artístico-coreográfica),Marta García y María Elena Llorente, sobre la original de Marius Petipa y la versión de Alexander Gorski. Música: Ludwig Minkus. Libreto y diseños: Salvador Fernández
– Giselle. Acto II
Viernes, 11 de Noviembre. 8:30 p. m.
Ballet Nacional de Cuba
– Tríptico. Estreno (Coreografía: Peter Quanz. Música: Kirill Richter. Diseño devestuario: Jíbaro). Intérpretes: Ballet Nacional de Cuba
– Don Quijote (suite) (Coreografía: Alicia Alonso (dirección artístico-coreográfica),Marta García y María Elena Llorente, sobre la original de Marius Petipa y la versión de Alexander Gorski. Música: Ludwig Minkus. Libreto y diseños: Salvador Fernández
– Giselle. Acto II
Sábado, 12 de Noviembre. 5:00 p. m.
– Ballet Nacional de Cuba. Programa concierto
– Tríptico. Estreno (Coreografía: Peter Quanz. Música: Kirill Richter. Diseño devestuario: Jíbaro). Intérpretes: Ballet Nacional de Cuba
– Don Quijote (suite) (Coreografía: Alicia Alonso (dirección artístico-coreográfica),Marta García y María Elena Llorente, sobre la original de Marius Petipa y la versión de Alexander Gorski. Música: Ludwig Minkus. Libreto y diseños: Salvador Fernández
– Giselle. Acto II
Dirección general: Viengsay Valdés