“Yo nací en el sur de Chile, en la provincia de Ñuble, es una provincia muy lluviosa y también sacudida por terremotos. Mis padres eran inquilinos de un fundo y mi madre fue la que me estimuló en la música porque ella cantaba, en la casa siempre había una guitarra”, recordaba Jara en una entrevista publicada en 1970.
El cantautor tuvo una fructífera carrera y entre sus temas más conocidos figuran: El derecho de vivir en paz, Manifiesto, Deja la vida volar, Vientos del pueblo, Te recuerdo Amanda y El pueblo unido jamás será vencido.
En 1969 triunfó en el primer Festival de la Nueva Canción Chilena con su pieza Plegaria a un labrador, que interpretó junto al grupo Quilapayún.
Artista con un fuerte compromiso social y político, apoyó al gobierno de la Unidad Popular, del presidente Salvador Allende, que lo nombró como embajador cultural.
Tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 fue detenido cuando acudía a cumplir sus funciones en la Universidad Técnica del Estado y sometido a largas sesiones de tortura, hasta su asesinato el 16 de ese mismo mes. De acuerdo con el informe de la autopsia presentaba 44 impactos de bala.
En homenaje a este artista y revolucionario chileno tendrá lugar el próximo sábado en la Plaza de la Paz el concierto Mil Guitarras para Víctor Jara. (ALH)