El 25 de octubre se celebra el Día Mundial de la Ópera, antiguo género teatral y musical ampliamente conocido en el mundo, aunque distante de las preferencias actuales.

La fecha coincide con la del nacimiento de Georges Bizet y Johann Strauss II, compositores afamados de ópera y opereta, y se trata de una iniciativa por parte de las organizaciones Ópera América, Ópera Latinoamérica y Ópera Europa para promocionar esta forma de arte.

Actualmente se encuentra en proceso su declaración oficial por parte de la UNESCO, con el respaldo del Instituto Internacional del Teatro (ITI) y representantes del género de Reino Unido, Canadá, España, Francia, China e India.

En este mes se registran además otras efemérides musicales importantes, pues el 10 de octubre de 1813 nació el compositor italiano Giuseppe Verdi, autor de obras inmortales como Aída y La Traviata; el 12 de octubre de 1935 nació el tenor lírico Luciano Pavarotti, y el 22 de octubre de 1811 nació Frank List, uno de los más grandes compositores y pianistas del siglo XIX.

La ópera se caracteriza por una acción escénica con acompañamiento instrumental, y surgió como iniciativa de un círculo de eruditos conocido como la Camerata Florentina a finales del siglo XVI, para musicalizar textos dramáticos, de acuerdo con los elementos del teatro griego antiguo.

Las Óperas más famosas del mundo

Entre las óperas más famosas se encuentran dos de Giacomo Puccini: Madame Buterfly  y La Boheme; Carmen, de Georges Bizet, y Tristán e Isolda, de Richard Wagner. Se suman La Cenerentola y El Barbero de Sevilla, ambas de Gioachino Rossini, y La Flauta Mágica, de Wolfgang Amadeus Mozart.

Numerosas películas mantienen como tema central la ópera, una vía más para conocer sobre esta expresión musical que merece rescate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *