El Teatro Sauto, Monumento Nacional acogió el Festival Folklórico Fiel a la Tradición, desarrollado por los estudiantes de la Escuela Vocacional de Artes Alfonso Pérez Isaac.
Con el objetivo de rescatar la tradición folklórica en la provincia de Matanzas en su aniversario 60 presentaron las obras Eleguá y Ciclo de la Rumba.
«La especialidad de Danza realiza este evento todos los años, para evolucionar y renovar la cultura cubana», expresó el Jefe de Departamento de Danza Alvin Hernández Ricardo
El evento lo protagonizaron alumnos, participantes en el recién culminado Festival Internacional Camagua Folk Dance y la Compañía Danza Espiral.
«Para nosotros los participantes, el festival Camagua resultó una experiencia maravillosa, donde compartimos con personalidades de la danza cubana, realizamos talleres que nos permitieron conocer más sobre el Folklore y visitamos diferentes lugares durante nuestra estadía en la provincia de Camagüey», comentó el joven bailarín Yordys Daniel Román Barrios.

Durante la presentación, estudiantes del nivel medio de danza desfilaron con prendas inspiradas en la técnica Estarsol del muestrario África, confeccionadas por la diseñadora matancera Mariela Alemán Orozco.
«La colección rindió homenaje a esta etnia que forma parte de nuestra identidad. Perseguimos que los estudiantes mantengan la originalidad de la cultura cubana y así continuar con este legado», explicó Hernández Ricardo.
Este festival muestra las potencialidades de los futuros bailarines y aboga por la salvaguarda de las tradiciones folklóricas.


Por: María Carla Pedroso Martínez y Maxdiel Fernández Padrón, estudiantes de periodismo