Así lo manifestó el presidente del Legislativo regional, el diputado cubano Rolando González, al acoger en sus instalaciones uno de los conciertos del XIX Festival Internacional de Música Académica Alfredo de Saint Malo (ASMF), intitulado Raíces y Armonías, “Música de Nuestra Tierra”, en homenaje a compositores locales.
González saludó a la ministra de Cultura de Panamá, Maruja Herrera, a la que agradeció la iniciativa y promoción de este tipo de fiesta del arte.
“La suerte del Parlatino está echada con la suerte de nuestra región, y nuestra región no tendrá mujeres y hombres más libres, si no tenemos mujeres y hombres más cultos”, remarcó.
Por su parte, Herrera, exprimera bailarina del Ballet Nacional de Panamá, señaló que el arte nos une y la cultura nos enriquece y qué mejor manera de cultivar la música, que a través de los jóvenes talentos.
El más reciente espectáculo de este festival- con diversos escenarios en esta capital hasta el próximo domingo – estuvo dirigido por Germán Pinzón y contó con la presencia de los artistas homenajeados Sergio Cortés, Amable Moreno y Alfredo Chávez.
El Festival Internacional Alfredo de Saint Malo nació en 2007 como una iniciativa del violonchelista panameño Isaac M. Casal, con el respaldo de instituciones musicales como la Orquesta de Jóvenes de las Américas y la Asociación Nacional de Conciertos. Este tipo de evento fue creado con el propósito de fomentar el intercambio cultural y artístico entre músicos nacionales e internacionales.
A lo largo de sus diecinueve ediciones, el Festival se ha consolidado como una plataforma de excelencia educativa, diálogo cultural y formación artística de alto nivel, manteniendo como eje central la música académica en su dimensión más inclusiva y transformadora.
En 2023, recordaron, el Parlatino y la Fundación Sinfonía Concertante de Panamá, impulsaron una alianza de trabajo por la niñez, la juventud y el arte, dando inicio al concepto Parlamento Cultural que abre las puertas a las expresiones artísticas y culturales de Panamá y toda la región.
Este año, el Festival reúne en 13 conciertos a más de 500 músicos en escena, incluyendo tres agrupaciones internacionales y cuatro nacionales, además de más de 20 artistas internacionales invitados y más de 350 estudiantes que participan en las actividades académicas. (ALH)