El Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2022, en la categoría de Personalidad, fue otorgado a Luis Cordero Peguero, de la Casa Naborí en la provincia de Matanzas. El poeta, narrador y promotor de la cultura campesina y criolla, del Consejo Popular Máximo Gómez, en el municipio de Perico, ha dedicado más de 50 años al trabajo comunitario de su territorio.
En la Casa de Cultura Joseíto Fernández, de Centro Habana, se efectuó el acto de entrega, el cual contó con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Un jurado, presidido por el destacado ceramista, grabador, pintor, diseñador, dibujante y miembro de la Uneac, Agustín Villafaña, quien lidera el proyecto comunitario Casa Yeti, decidió premiar al matancero del municipio de Perico, quien con 78 años de edad y ya jubilado continúa contribuyendo al Trabajo Sociocultural Comunitario de su territorio.
Cordero es el coordinador general del Movimiento de Hogares Cucalambé desde que fue fundado en 1993, por la Casa Naborí y el Centro Promotor de la Cultura Campesina de Matanzas.