En circulación gratuita obras patrimoniales de Pablo Neruda

En el centenario de la primera edición del libro Veinte poemas de amor y una canción desesperada, la Universidad de Chile pone hoy a disposición del público 10 tesoros patrimoniales sobre la obra de Pablo Neruda.

Los textos, que pueden ser consultados en línea de manera gratuita, forman parte de la Colección Banco Estado sobre el poeta y se encuentran bajo custodia y preservación del Archivo Central Andrés Bello del centro de altos estudios.

Una de las joyas es el título “20 poemas de amor” impreso en Argentina en 1948, el cual contiene una fotografía del autor y 21 dibujos del ilustrador Attilio Rosi.

Este poemario, que vio la luz por primera vez en 1924, lanzó a la fama al autor con apenas 19 años y es uno de los más célebres de Neruda y de mayor renombre del siglo XX en idioma español.

Años después, en Confieso que he vivido, el escritor se refirió a este libro como “doloroso y pastoril que contiene las más atormentadas pasiones adolescentes, mezcladas con la naturaleza arrolladora del sur”.

Dentro de las piezas de gran valor que la Universidad de Chile pone a disposición del lector figuran también el título Que despierte el leñador, traducido al chino; Nuevo canto de amor a Stalingrado; Vengo del pueblo y canto para el pueblo; y Dulce patria.

La Colección Banco Estado sobre Neruda incluye cientos de piezas, en su mayoría libros, además de autógrafos, invitaciones, notas, borradores y fotos del poeta, que fueron atesorados por el estudioso de su obra Hernán Bravo, informó la Universidad de Chile.

La también conocida como Casa de Bello posee además un conjunto de unos cinco mil libros, caracolas, discos, diarios y revistas que el propio autor le donó en 1954.

Pablo Neruda (1904-1973) es considerado uno de los escritores más influyentes de la pasada centuria.

En 1971 recibió el Premio Nobel de Literatura “por una poesía que con la acción de una fuerza elemental da vida al destino y los sueños de un continente”, al decir del jurado.

El también militante del Partido Comunista, exsenador y ex candidato presidencial murió pocos días después del golpe de Estado de Augusto Pinochet y en estos momentos continúa abierta una investigación ante las denuncias de que fue asesinado por órdenes de la dictadura. (ALH)

Tomado de Prensa Latina 

Acerca Redacción TV Yumurí

Le puede interesar

Compañía infantil La Colmenita de gira por Matanzas

Niños y adolescentes que integran La Colmenita de Arroyo Naranjo realizarán una gira por la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *