La Asociación de Mujeres Rumberas Estanislá Luna y Yeya Calle cumplió  recientemente su aniversario 11. En su nueva sede de Manzaneda entre Daoiz y Velarde las féminas matanceras festejaron por el amor y la disciplina que consolidó un proyecto único en el mundo.

«Comienzo en la asociación de mujeres rumberas desde sus inicios. Ellas me seleccionaron como su asesora y para mí es un tremendo privilegio porque desde pequeña estoy muy ligada a la rumba y mi familia es uno de los pilares del género no solo en Matanzas, sino también en Cuba», explica Milvia Lourdes Rivero  Leicea,
directora de la Ermita de Monserrat.

La sede del Cabildo de San Miguel Arcángel en Matanzas abrió sus puertas para abrazar los nuevos proyectos de las rumberas matanceras. En su empeño de preservar el legado africano en la urbe incrementaron su membresía.

Durante la celebración, Rivero  Leicea relató momentos trascendentales en el crecimiento de la rumba en la ciudad cabecera provincial, donde el surgimiento y ascenso de la agrupación Los Muñequitos de Matanzas y los resultados en el panorama musical cubano y foráneo en estos 72 años inspira a los continuadores del género.

Por la hermandad que une a las rumberas matanceras con Los Muñequitos de Matanzas sellaron la celebración de su cumpleaños con una fiesta para la barriada de Simpson. Al espacio asistieron autoridades de la Dirección provincial de Cultura y la Asociación Yoruba, como expresión de la unidad de nuestras tradiciones. (ALH)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *