La Bienal de Humor Político premia a Manuel

La 1ra. Bienal Internacional del Humor Político, que actualmente transcurre en La Habana, entregó este martes el Premio de honor al reconocido artista cubano Manuel Hernández, según reportó la agencia Prensa Latina.

En la apertura del espacio teórico del evento, efectuada en el Centro de Prensa Internacional, el caricaturista e ilustrador Arístides Esteban (Ares), entregó el galardón a Manuel, y destacó sus dotes e impronta en este ámbito artístico en Cuba.

También en esta jornada se inauguró en dicho centro una exposición presentada por Helga Montalván, con obras firmadas por Manuel, quien plasmó su peculiar manera de expresar el humor en formato gráfico y en cerámica.

Siguió un conversatorio con Adán Iglesias (Dedeté), Alfredo Martirena (Melaíto), e Ismael Lema (Palante), quienes ofrecieron un breve recorrido histórico desde el surgimiento de esas publicaciones, influencia de sus miembros en el humor gráfico y su evolución hasta la actualidad.

La jornada teórica finalizó con la conferencia impartida por Dariel Uranga Rodríguez, investigador de la Casa de las Américas, sobre la Atmósfera de Ángel de Boligán, artista fundador de la Bienal del Humor Internacional de San Antonio de los Baños.

Se conoció que Palante, Melaíto y Dedeté abrirán respectivas exposiciones dentro de esta 1ra. Bienal Internacional del Humor Político, en las que habrá representación de obras de los artistas que han conformado estos colectivos a lo largo de su trayectoria.

En Casa de las Américas

Como parte de este megaevento —que sesiona hasta el próximo día 28—, usted puede disfrutar de la exposición El humor político en la colección Arte de Nuestra América Haydée Santamaría, que mezcla el ingenio de artistas de varias latitudes y que fue inaugurada este lunes en la Galería Latinoamericana de la institución habanera de Casa de las Américas.

El equipo de artes plásticas de esa emblemática fortaleza cultural revisitó las exposiciones desde la fundación de esta, el 28 de abril de 1959, para organizar la propuesta visual, que concibe el humor —y el humor político esencialmente— desde muchas aristas,
según publicó el sitio web de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

El presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto Jiménez, calificó de extraordinaria a la muestra, sobre todo porque ha encontrado grandes artistas que donaron sus obras de humor político a esa entidad como los argentinos Julio Le Parc o León Ferrari.

«Hay mucha gente valiosa que ha pensado en términos de hacer un contrapunto sobre la política desde el humor, y eso nos ayuda mucho, pues el tema del fascismo necesita de una mirada inteligente, crítica, que al mismo tiempo no sea retórica, y aquí no hay nada de retórica», expresó.

En opinión del destacado intelectual cubano, el humor político debe hacerse más visible, y en tiempos de tanta confusión las redes pueden multiplicar los mensajes de aquellos que se sienten más comprometidos con el humanismo y las ideas antifascistas.

Previo a la inauguración de la muestra, la Sala Manuel Galich de esta institución acogió al Café ArteAmérica, dedicado a la presencia del humor político en la Colección Arte de Nuestra América Haydée Santamaría y en homenaje a la doctora Adelaida de Juan.

La colección Arte de Nuestra América Haydée Santamaría alberga un patrimonio visual constituido por más de 10 000 obras, gracias a una preocupación constante por las artes plásticas, y a la donación de artistas, coleccionistas e instituciones. Parte de esos fondos se exhiben permanentemente, tanto en los salones del edificio central de Casa de las Américas, como en las galerías Haydée Santamaría y Mariano.

Tomado de Juventud Rebelde

 

Acerca Redacción TV Yumurí

Le puede interesar

En Perico diversifican producciones agrícolas

Yens Martín Tirado, el mejor productor de granos de Cuba, tiene en su finca El …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *