Un mosaico discursivo resulta la muestra Mundos Convergentes inaugurada en la Galería provincial Pedro Esquerré, de Matanzas, como parte de la primera jornada del Salón y Coloquio Internacional de Fotografía Fotonoviembre 2022.
Con la curaduría de Alexander Lobaina y Vilma Roque, la exposición está conformada por obras de 31 fotógrafos, de ellos 11 extranjeros de países como Brasil, Chile, España, Estados Unidos y Uruguay; 14 matanceros y seis de otras provincias de Cuba.
“Estoy muy contenta de estar aquí. Presenté un trabajo sobre las bodas en Haití que lo he expuesto en muchos países, pero por primera vez en Cuba”, comenta la Fotoperiodista suiza Valérie Baeriswyl.
Recurrencias a fenómenos sociopolíticos y culturales de actualidad, tradiciones religiosas y costumbres de naciones, pueblos y comunidades, figuran entre las temáticas plurales abordadas desde los diversos lentes creativos.
“Estamos viviendo un momento feliz en la fotografía en nuestra ciudad. Fotonoviembre representa mucho para la comunidad de fotógrafos, donde confluimos muchos y podemos dialogar sobre lo que hacemos», refiere el matancero Ernesto Millán Hechavarría, quien participa con su proyecto Sábanas blancas, expuesto durante 2019 en la Bienal de La Habana en Matanzas Ríos Intermitentes.
Impulsado por el fotorreportero yumurino Ramón Pacheco Salazar y con la dirección general de Julio César García, el evento inaugurado este 9 de noviembre se extenderá hasta el próximo día 30 e incluirá otras exposiciones, conferencias e intercambios sobre el arte del lente. (ALH)