La historia decidió unir dos hechos memorables para el teatro en Unión de Reyes. Justo el 22 de noviembre de 1980 se fundó Teatro D´Sur por Pedro Vera, fecha en la que, en años diferentes, falleció el teatrista unionense Abelardo Estorino.
Los actores del grupo teatral homenajearon a estos grandes de la escena cubana con variadas propuestas artísticas.
Con una exposición en el portal de la recién inaugurada sala teatral iniciaron la jornada de celebraciones. En posters ubicados en las paredes de la institución cultural mostraron imágenes de las obras La casa vieja y Vagos rumores, ambas de la autoría de Estorino.
Durante el jolgorio proyectaron el documental Adagio de la memoria, dedicado al prestigioso dramaturgo. El actor, fundador y actual director del grupo, Wilfredo Ricardo Mesa Ortega, explicó los vínculos de Estorino con Pedro y con la obra de Teatro D´ Sur.
Marcia Cantero, fundadora de la Cátedra Honorífica ubicada en la Filial Universitaria que lleva el nombre de Abelardo Estorino resaltó las vivencias del autor y su constante intercambio con los apasionados al teatro.
Jorge Luis Castillo, integrante de Teatro D´Sur, se refirió a la preparación y desempeño en el personaje de Diego, en La casa vieja. El actos combina la pasión por el teatro con la enfermería, e ingresó al grupo cuando se ultimaban detalles para la obra.
El público presente pudo disfrutar de fragmentos de La casa vieja, donde muestran las diferencias existentes entre lo viejo y lo nuevo, expresado entre Diego y Esteban.
Vagos rumores fue otra de las representaciones teatrales. En la escena, el mendigo obliga a Milanés a enfrentar la realidad mucho después de su muerte y evidencia su locura de amor por Isa. Al mismo tiempo, demuestra su admiración por este poeta e invita a los presentes a practicar el hábito de la lectura y la protección de los libros.
Hasta la necrópolis unionense llegó el público para depositar una ofrenda floral donde descansan Estorino y Vera.
Las actividades desarrolladas por la agrupación artística la dedican al aniversario de la fundación de Unión de Reyes y al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien fue un promotor de la obra cultural.
Teatro D´ Sur constituye el resultado artístico en los años 70 del movimiento de artistas aficionados. Con el paso del tiempo se convirtió en un grupo profesional, con el propósito de mejorar la calidad de vida del pueblo desde el arte de las tablas. (ALH)