Diseñadores matanceros participaron en la décimoquinta edición de Exuberarte en la provincia de Villa Clara. El evento constituye la fiesta de la moda artesanal en la Isla.
Desde hace tres años resulta una novedad el proyecto Telarte que consiste plasmar la obra de artistas plásticos en tela. La colección Fábula de Alexander Rodríguez integra elementos de la pintura de Adrián Gómez Sancho con las tendencias actuales del arte del buen vestir.
“Nuestra colección surge a partir de una obra pictórica y ese es el mayor reto del proceso de creación. Fábula está compuesta por 15 trajes cifra que coincide con los años de vida artística de Sancho por sus quince años de vida artística”, expresó Rodríguez Caballero.
Plasmar con rodillos la pintura en tela para su posterior lavado e iluminación conforman algunos de los pasos de estos diseños. La colección reúne toda la iconografía pictórica y cubana de Sancho.
El artista visual Adrián Gómez reconoció la oportunidad de ver su obra en tela: “ He llevado mi trabajo a otros soportes como cerámica, discografías pero ver el resultado muy profesionalmente trabajado es una satisfacción.”
“Lo defino como una realización desde mi punto de vista creativo sobre el quehacer de Sancho. Es un binomio artista de la plástica-diseñador y de alguna manera cada uno tributa al otro”, añadió Rodríguez Caballero.
Recientemente Alexander Caballero obtuvo mención especial en la primera edición en el Premio Iberoamericano de Textiles y Cestería 2024.
“Estoy enfocado en un grupo de creaciones para mostrar en la exposición para el otorgamiento del Premio Iberoamericano que recientemente se me fue otorgado y continuamos trabajando en la colección de Sancho previa a su aniversario en el mes de octubre.”
Juan Carlos Jiménez Huerta resulta otro de los diseñadores que participó en Exuberarte. En esta ocasión presentó la colección Vida inspirada en la pintura de Manuel Mendive.
“El Comité organizador decidió darme este Telarte del maestro Mendive que cumple 80 años como homenaje a la vida y obra del artista. Son diseños muy básicos basado en elementos de la naturaleza”.
Cada año en el mes de julio Exuberarte agrupa a los creadores de la moda artesanal cubana. Además reúne otras manifestaciones del arte como la literatura, danza e incluye exposiciones de arte y encuentros teóricos.