El costero municipio holguinero de Gibara acogerá el próximo año la vigésima edición del Festival Internacional del Cine Pobre entre el 14 y el 18 de abril.
De acuerdo con la convocatoria publicada en la página web del Festival, en el evento, auspiciado por el Ministerio de Cultura de Cuba, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, el Gobierno de Holguín y el de Gibara, se podrá concursar en cortometraje de ficción, largometraje documental, cortometraje documental y animación y audiovisual experimental.
Se precisa que el plazo de admisión de las obras (de cualquier nacionalidad) abrió el reciente 6 de octubre y se extenderá hasta el 5 de enero de 2026.
Los participantes podrán aspirar a los Premios Lucía, principales galardones del certamen, además de otros premios y menciones colaterales.
FICGIBARA 2026 continuará asumiendo la filosofía del Manifiesto del Cine Pobre, lanzado por Humberto Solás, que como consta en la convocatoria, es «un llamado a la creatividad sin ataduras y a la democratización de la expresión cinematográfica«.
Abril de 2026 encontrará una Villa Blanca dispuesta como siempre a abrirle sus brazos al cine y otras manifestaciones del arte, que al gestarse bien cerca del mar multiplican su poesía.