Eso que es más que una simple palabra,
un rayo de luz salga el sol o no salga,
eso que siempre cantan los boleros,
que descontrola penas y deseos.
Vísperas del fin de año y del Aniversario 65 del Triunfo de la Revolución, el Centro Provincial del Libro en Matanzas, dedicó el último Sábado del Libro de 2023 a celebrar la declaración del Bolero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La designación adoptada por la Unesco el pasado 5 de diciembre, a instancias de Cuba y México, premia la existencia de un género musical cultivado, protegido y promocionado en varios países latinoamericanos y caribeños.
El tema Tristezas, concebido en 1883 por el autor santiaguero Pepe Sánchez, inauguró el género, cuya proyección bailable y cantable en unos años viajó a La Habana para ganar las preferencias del público capitalino y emprender su viaje de conquista a México, Puerto Rico y España, hasta su generalización en el resto de latinoamérica y el caribe.
La pertinaz llovizna de la mañana de sábado matancera no impidió la celebración, que contó con las palabras de la reconocida musicóloga matancera Lourdes Fernández Valhuerdi y las interpretaciones del cantante y compositor Alfonsito Llorens.
Lourdes Fernández recorrió momentos del género musical, en Cuba y el mundo su acogida en México y su difusión mediante la radio y el cine haciendo mención de algunos de sus más connotados intérpretes.
Alfonsito cantó temas antológicos como Lágrimas Negras de Miguel Matamoros, Dos Gardenias de Isolina Castillo y Esta tarde vi llover de Armando Manzanero, entre otros, que fueron aplaudidos por el público asistente.
Bolero sin fin de la autoría de Lázaro Horta fue el último tema disfrutado durante la jornada de acercamiento al Bolero, género que privilegia la canción romántica y distingue como creación identitaria de la música popular cubana.