Otras tres organizaciones se adhirieron a la Red Nacional sobre Cuba en Estados Unidos (NNOC sigla del inglés) durante la Conferencia Anual en Detroit, con lo cual suma más de 70 grupos de todo el país.

Levántate por Cuba (Chicago); Community Movement Builders (Detroit) y Diáspora Pa’lante (New Jersey) son los nuevos ingresos, aprobados en la reunión, con sede hasta mañana en la ciudad más poblada del estado de Michigan.

Enfocados en cómo promover acciones contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, durante la jornada matutina los participantes debatieron en talleres y en la vespertina realizaron un panel. El objetivo es claro son tiempos de sumar en la labor solidaria.

Diana Block, de la Red de Solidaridad con Cuba en el Área de la Bahía en San Francisco, California, dijo a Prensa Latina que la unidad “se está construyendo aquí entre diferentes grupos de cara a este nuevo periodo en la que habrá una nueva administración (Donald) Trump con (el senador por Florida) Marco Rubio como secretario de Estado”.

La activista elogió el papel de la juventud que, sobre todo, ha tomado el liderazgo de la NNOC.

Acerca del encuentro Gloria La Riva, en representación del Comité de Solidaridad Venezuela-Cuba y el Proyecto Hatuey, comentó que el evento de la Red de solidaridad con Cuba comenzó “con una tremenda muestra de fotografías de Prensa Latina de los 65 años de su existencia, el salón estaba lleno con mucha gente”.

Ahora en los debates analizamos “cómo ampliar el trabajo de solidaridad con Cuba”, agregó La Riva, a quien le llamó la atención el ver a “mucha juventud que vino de todo el país”.

Resaltó el entusiasmo y sobre todo “mucha unidad, que es esencial, es imprescindible para seguir aquí, especialmente con esta nueva administración siguiendo estos terribles cuatro años de (Joe) Biden (sin cambio en la política hacia Cuba) y antes de eso (Donald) Trump”.

La Riva añadió: “sabemos que no podemos faltar a esa lucha y no podemos defraudar, ni nunca defraudaremos al pueblo cubano”.

Por su parte, Yasser Ibarra, primer secretario de la embajada de Cuba en Estados Unidos, reiteró la infinita gratitud por los esfuerzos para promover resoluciones de sindicatos, concejos de ciudades, organizaciones políticas y sociales en contra del cerco unilateral de Washington sobre la nación caribeña.

Ibarra se refirió a las numerosas iniciativas en ese sentido solo este 2024 y las alrededor de 114 reportadas en años recientes.

El funcionario ratificó que su país continuará el camino libre y soberano, en lucha por un mundo mejor para todos.

Precisamente en su cuenta en la red social X, la encargada de Negocios de la embajada de Cuba, Lianys Torres, agradeció las numerosas expresiones de solidaridad del pueblo estadounidense, cuya voz se ha levantado fuertemente contra el bloqueo y contra la inclusión de la isla en la unilateral lista de patrocinadores del terrorismo. (ALH)

Tomado de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *