El presidente cubano Miguel Díaz-Canel escribió: “Conmueven y alientan tantas demostraciones de solidaridad con Cuba y de condena al bloqueo económico».

Centenares de personas en diversas ciudades del mundo llevaron a cabo este domingo manifestaciones en solidaridad con Cuba y para reclamar el fin del bloqueo económico y financiero impuesto por Estados Unidos (EE.UU.) contra la isla caribeña.

Como cada último domingo de cada mes, manifestantes protagonizaron caravanas y otras acciones con el fin de demandar el retiro de Cuba de una lista de naciones que presuntamente promueven el terrorismo, elaborada por Washington, y que ha agudizado las medidas coercitivas unilaterales aplicadas a la mayor de las Antillas.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel escribió en su cuenta oficial de Twitter: “Conmueven y alientan tantas demostraciones de solidaridad con Cuba y de condena al bloqueo económico, que busca, sin éxito, doblegar a nuestro pueblo”.

“Nuestra gratitud a los amigos y connacionales en el exterior que reclaman un mundo #MejorSinBloqueo. #MejorEsPosible”, externó el jefe de Estado.

El canciller cubano Bruno Rodríguez, por su parte, aseveró en la misma red social de micromensajes: “Imposible silenciar tantas voces que en el mundo respaldan nuestro justo reclamo a vivir #MejorSinBloqueo”.

“Organizaciones solidarias, amigos y cubanos se movilizan #JuntosXCuba para denunciar esa política abusiva y criminal que asfixia y castiga a todo un pueblo”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores.

Las acciones de solidaridad con Cuba tuvieron lugar en ciudades de Estados Unidos, como Miami, Seattle, Nueva York y Minneapolis.

Asimismo, las caravanas en reclamo al fin del bloqueo estadounidense se llevaron a cabo en ciudades de países como República Dominicana, Puerto Rico, Panamá, Uruguay y Venezuela, entre otros. (ALH)

Un comentario sobre «Rechazo mundial a bloqueo contra Cuba»
  1. Denunciar este crimen ante el mundo, una y otra vez, siempre valdrá la pena. Coincido totalmente con nuestro Presidente, cuando plantea “Conmueven y alientan tantas demostraciones de solidaridad con Cuba y de condena al bloqueo económico» y “Nuestra gratitud a los amigos y connacionales en el exterior que reclaman un mundo #MejorSinBloqueo. #MejorEsPosible”. Pero, considero que siguen siendo más efectivas, en la dirección de desmontar paso a paso y eliminar finalmente el Bloqueo, aquellas que ocurrieron en el propio territorio de EE. UU., en ciudades como Miami, Seattle, Nueva York y Minneapolis. Se presentó y recientemente se votó en la ONU la Resolución antibloqueo, fue aireada y una vez más, votada, con una actualización de las cifras del daño económico producido (aunque siempre será imposible cuantificar el dolor humano que ha causado y sigue causando la implementación de esa política genocida contra nuestro pueblo). Se aprobó, como las anteriores veces, por inmensa mayoría, y a los yanquis, ni se les arrugó un músculo de la cara. El Bloqueo parte de un conjunto de legislaciones, reglamentaciones y otras medidas legales en ese país (aunque las apliquen extraterritorialmente), por lo que su desactivación va a ocurrir cuando se comience a debatir y aprobar en el gobierno estadounidense la eliminación de esas medidas. Producto de la acción de grupos antibloqueo, como NEMO, Code Pink, Puentes de Amor, las brigadas Antonio Maceo y otras existentes en territorio estadounidense, estos debates e incluso legislaciones se están dando en algunos estados, pero aún no llegan a llevarse al Congreso. Solo la presión del electorado de ese país inducirá a sus congresistas la presentación, debate y desmonte de esas legislaciones, de la misma forma, esa presión obligará al presidente de turno derogar las medidas tomadas para arreciar el Bloqueo o suspender la aplicación de políticas y directivas que han reforzado la acción de este.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *