El dengue, más presente cada día

26 de agosto: día internacional de lucha contra el dengue

El Día Internacional contra el Dengue se conmemora el 26 de agosto con el objetivo de crear una mayor conciencia para la prevención y tratamiento de una enfermedad verdaderamente contagiosa, que está entre las diez principales amenazas a la salud pública mundial.

Los cuatro serotipos del virus del dengue están presentes en América Latina, según confirma la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a través de la Plataforma de Información en Salud para las Américas (Plisa).

Entre los países que reportan, con fecha de 2022, la cocirculación se encuentran Cuba, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, y México. Las otras nacionales de las que se tiene información reportan presencia, sobre todo, de dos variantes.

El dengue es una infección vírica transmitida a los humanos por la picadura de mosquitos Aedes aegypti y, en menor medida, por el Aedes albopictus.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen cuatro serotipos distintos de dengue, aunque estrechamente emparentados: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4.

Eliminar al mosquito es esencial

Se cree que la recuperación de la infección otorga inmunidad de por vida contra el serotipo que la ha causado. Sin embargo, la inmunidad cruzada a los otros serotipos tras la recuperación es parcial y temporal. Las infecciones posteriores (secundarias) causadas por otros serotipos aumentan el riesgo de padecer el dengue grave, añade este organismo de Naciones Unidas.

Añaden que la enfermedad puede presentar cuatro cuadros epidemiológicos diferentes, asociados a cada uno de los serotipos, los cuales, además, pueden ser hiperendémicos en muchos países.

En las últimas décadas el número de casos notificados a la OMS se ha multiplicado por ocho, incremento que ha traído consigo una elevación de los fallecimientos por la enfermedad.

Sin embargo, —alerta la OMS en un reporte a inicios de este año— los datos aún no están completos y la pandemia de COVID-19 también podría haber obstruido la notificación de casos en varios países.

Actualmente, la enfermedad es endémica en más de 100 países de las regiones de África, las Américas, el Mediterráneo Oriental, Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental, siendo las Américas, Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental, las más afectadas. En Asia se concentra aproximadamente el 70 % de la carga mundial de la enfermedad. (Granma)

Acerca Mayara Hernández Infante

Le puede interesar

UNE: Se trabaja en la interconexión del sistema electroenergético nacional

A las 17:24 del día 27 de septiembre ocurrió en la zona de Matanzas un …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.