El pasado sábado 28 de octubre, en el Maxim Rock de La Habana, institución del Instituto Cubano de la Música, se celebró la competencia de disfraces de Halloween, donde compitió y se llevó el primer premio el Fürher (HitIer, líder del nazismo) con aplausos y ovaciones.
El hecho generó críticas y un debate que se extendió en los medios de prensa y la opinión pública. A continuación, reproducimos una nota emitida este viernes 3 de noviembre por el Instituto Cubano de la Música sobre las acciones emprendidas luego del incidente:
“En respuesta al incidente ocurrido el sábado 28 de octubre en el centro cultural Maxim Rock, en La Habana, y de acuerdo con lo anunciado en la nota publicada el pasado domingo 29, se realizaron los análisis pertinentes, se reconoció la responsabilidad de la institución con el diseño, la implementación y el control de la programación y se aplicaron las medidas disciplinarias y administrativas correspondientes a los responsables del hecho.
“El subdirector de la Agencia Cubana de Rock, jefe de su programación, fue demovido de su cargo y las dos especialistas que coordinaron el evento fueron separadas de la institución.
“Se adoptaron, además, otras medidas disciplinarias con el director de la Agencia Cubana de Rock y con tres directivos del Instituto Cubano de la Música, responsabilizados con la aprobación, evaluación y control de la programación cultural.
“En los análisis realizados predominó el espíritu autocrítico y el reconocimiento de la responsabilidad por cada uno de los implicados directa o indirectamente en los hechos del sábado 28 de octubre.
“Como parte de las medidas adoptadas para garantizar el correcto funcionamiento de este centro cultural, se decidió su reapertura el próximo sábado 4 de noviembre, con la presentación de las bandas Tracks, Histéresis, Backspace y Zeus.
“Se ha diseñado también un plan de medidas para perfeccionar el funcionamiento de la Agencia y reforzar la divulgación de sus actividades, tal como lo merece este sitio emblemático de la promoción del rock, escenario principal de las más importantes agrupaciones nacionales del género.
“Ningún proceder inadecuado distanciará a nuestras instituciones de un género musical que hemos respaldado y acompañado durante décadas, cuyos cultores han dado innumerables muestras de profesionalidad y de respeto a la política cultural.
“Ratificamos nuevamente nuestro respaldo a la promoción del rock, en tanto defensor de los valores más auténticos de la música, y enfatizamos la responsabilidad de la institucionalidad con la promoción cultural, siempre desde presupuestos inclusivos y descolonizadores, coherentes con el espíritu de absoluto respeto por la diversidad y la libertad que caracterizan la política cultural de la Revolución y que han signado el funcionamiento del Centro Cultural Maxim Rock desde su fundación hasta la fecha”. (ALH)