La zona montañosa de Pinares de Mayarí en Holguín sufre las consecuencias de un incendio de grandes proporciones desde este domingo, con daños considerables en plantaciones forestales, según informa Cubadebate con nota tomada del perfil de Facebook del periodista Emilio Rodríguez Pupo.
La nota agrega que elementos de los cuerpos de bomberos, guardabosques y otras fuerzas especializadas enfrentan el fuego, el cual se inició el sábado último. Las acciones se se dificultan por las fuertes rachas de viento y la sequía en ese territorio, donde desde hace más de cuatro meses las precipitaciones resultan escasas.
Desde su perfil de de Facebook, Rodríguez Pupo comentó que el humo llega hasta los poblados de Vivero 2 y Pueblo Nuevo, donde habitan más de 600 personas. Las máximas autoridades del territorio llegaron hasta la comunidad La Mensura a visitar cerca de 20 familias.
La estrategia de las fuerzas especializadas es frenar el paso del fuego hacia las zonas cercanas.

Los incendios forestales en Cuba alcanzaron cifras récord en enero de 2023, según los registros históricos del Cuerpo de Guardabosques de Cuba para ese mes con más de 80 siniestros.
Así lo confirmó el Grupo Coordinador de la Campaña Nacional 2023 durante una reunión efectuada en la sede del órgano especializado. Es válido destacar que se logró extinguir el 87% de ellos antes de que afectaran cinco hectáreas, lo cual muestra la efectividad del sistema y la rápida respuesta de los factores involucrados. (ETM) (ALH)
Noticias relacionadas
Alertan sobre incendios forestales y desafíos de la sequía en Cuba