Ian muy próximo a tocar tierra como huracán de gran intensidad

Aviso de Ciclón Tropical.
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 27 de septiembre de 2022. Hora: 03:00 am.

El huracán Ian continúa incrementando la fuerza de sus vientos máximos sostenidos, ahora de 185 kilómetros por hora, convirtiéndose en un huracán de gran intensidad, Categoría 3 en la escala Saffir-Simpson. El centro de Ian fue estimado en los 21.9 grados de latitud Norte y 83.7 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 35 kilómetros al sur suroeste de La Coloma, Pinar del Río, y a 55 kilómetros al sur de la ciudad de Pinar del Río. Su presión mínima central ha descendido a 956 hectoPascal y se mantiene rumbo al norte noroeste moviéndose a 20 kilómetros por hora.

En las próximas 6 a 12 horas, mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación penetrando por el sur de Pinar del Río, por las inmediaciones de La Coloma. Se estima que la afectación tenga una duración de cuatro horas aproximadamente, hasta salir por un punto de la costa norte entre Puerto Esperanza (Viñales) y Santa Lucía (Minas de Matahambre). El sistema mantendrá similar intensidad, rumbo y velocidad de traslación.

En las imágenes del radar meteorológico, las áreas de chubascos y lluvias asociadas a Ian se encuentran afectando a las regiones occidental y central. Esta situación se mantendrá durante el resto de la madrugada y la mañana.

En las primeras horas de la madrugada se han reportado rachas de viento de: 111 kilómetros por hora en la estación meteorológica de Punta del Este (Isla de la Juventud), 108 kilómetros por hora en Pinar del Río (Pinar del Río), 102 kilómetros por hora en Isabel Rubio (Pinar del Río), 102 kilómetros por hora en San Juan y Martínez (Pinar del Río) y 95 kilómetros por hora en Bahía Honda (Artemisa). Los vientos con fuerza de huracán afectarán Pinar del Río con velocidades superiores a los 120 kilómetros por hora. Los vientos de tormenta tropical entre 70-85 kilómetros por hora influirán sobre Artemisa, Mayabeque y La Habana, persistiendo sobre la Isla de la Juventud.

Se mantienen las inundaciones costeras fuertes en el sur de la Isla de la Juventud, Pinar del Río, Artemisa y en las costas del golfo de Guanahacabibes, al norte de la provincia de Pinar del Río, las que se extenderán a Mayabeque durante el resto de la madrugada.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá a las seis de la mañana.

Acerca Redacción TV Yumurí

Le puede interesar

Persisten interrupciones en el servico eléctrico este miércoles

La afectación al servicio eléctrico para este miércoles, 25 de enero de 2023, la estiman …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *