Los luchadores antiterroristas Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar ,Antonio Guerrero Rodríguez, René González Sehwerert y Fernando González Llort, participan en un concierto ofrecido por el cantautor cubano Silvio Rodríguez, en el Estadio Latinoamericano, en La Habana, Cuba, el 20 de diciembre de 2014. AIN FOTO/Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ/

A 25 años de la injusta detención de los Cinco

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recordó que se cumplen 25 años de la detención en Estados Unidos de los cinco combatientes antiterroristas y del inicio de una batalla por su liberación.

El mandatario apuntó en su cuenta en X, antes Twitter, que con el encarcelamiento de los cinco héroes se hizo sufrir a sus familias y a toda Cuba por 16 años; al mismo tiempo, destacó la batalla de los líderes de la Revolución, Fidel y Raúl Castro, del pueblo en general y la solidaridad internacional para traerlos a casa.

René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y Gerardo Hernández fueron detenidos en territorio norteño el 12 de septiembre de 1998 por monitorear las acciones terroristas que amenazaban la seguridad de la nación antillana.

Los Cinco, como fueron conocidos mundialmente los luchadores antiterroristas, resultaron apresados y sometidos a un proceso judicial con distintas irregularidades, entre estas la celebración del juicio en la ciudad de Miami, el 8 de junio de 2001, un lugar históricamente hostil hacia Cuba y donde era imposible ser imparcial.

Como resultado, todos fueron declarados culpables, a pesar de que el único delito demostrado verdaderamente fue el uso de identidades falsas (tres de ellos).

No pudo comprobarse que tuvieran acceso a información de riesgo para la seguridad nacional, no obstante, les impusieron largas condenas que superaban incluso las dos cadenas perpetuas, como ocurrió en el caso de Gerardo Hernández.

En el año 2001, el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, prometió en un discurso al pueblo cubano que los héroes volverían a su Patria y un movimiento internacional de solidaridad caracterizó la lucha por ese regreso.

Por más de 16 años permanecieron en cárceles estadounidenses y sufrieron vejaciones como el aislamiento en celdas de castigo sin motivo alguno y la privación de la comunicación con sus familiares.

El 17 de diciembre de 2014, el general de Ejército y entonces presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció el retorno de Los Cinco y el comienzo de un proceso de normalización de relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

En Cuba recibieron la condición de Héroes de la República y la Orden Playa Girón, además del reconocimiento de la población. (ALH)

Tomado de Prensa Latina

Acerca Redacción TV Yumurí

Le puede interesar

Destacada participación de Cuba en Olimpiada de Matemáticas

El equipo que representó a Cuba en la Olimpiada de Matemáticas obtuvo cinco Menciones Honoríficas, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *