Eligen en Cuba a delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular

Más de ocho millones de cubanos están convocados de forma voluntaria, libre, espontánea y anónima a participar en las elecciones de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular este domingo 27 de noviembre.

Los 23 mil 480 colegios electorales del país abrieron desde la siete de la mañana, hora local. El Consejo Electoral Nacional anunció que 180 mil autoridades electorales, mil 400 supervisores y 24 mil colaboradores participan en el proceso.

En la jornada rinden especial homenaje a los ocho estudiantes de Medicina asesinados injustamente en 1871 por el Cuerpo de Voluntarios de España.

De forma previa a las elecciones de este domingo, nominaron a casi 26 mil personas como candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

Por primera vez alrededor de 22 mil jóvenes ejercerán el derecho al voto. En Cuba, los electores deben tener 16 años o más.
Este domingo realizan la primera vuelta de los comicios. En las circunscripciones donde ninguno de los candidatos obtenga el 50 por ciento de los votos válidos emitidos efectuarán la segunda vuelta el 4 de diciembre próximo.

Los elegidos ejercerán como delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular por un periodo de cinco años.
Entre las obligaciones de los delegados figuran: la de mantener un vínculo real, permanente y sistemático con sus electores; atender y viabilizar los asuntos planteados; conocer los problemas de los electores; reclamar la adopción de medidas por quien tenga que resolver los problemas; exigir que den respuestas a los ciudadanos, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *