El Gobierno de Cuba expresó su solidaridad y condolencias a España por las muertes y los daños materiales que provocaron las inundaciones ocasionadas por el fenómeno dana (depresión aislada en niveles altos) en el sur y este del país europeo, donde se registraron al menos 95 fallecidos.
«Enviamos solidaridad y condolencias al pueblo y gobierno de España por la pérdida de decenas de vidas y daños a la infraestructura, en Valencia y otras comunidades autónomas por el impacto de la DANA», escribió el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en la red social X.
También reflejó en su mensaje que Cuba «batalla en su recuperación por el impacto del ciclón Óscar», que azotó la zona más oriental de la isla, donde se han registrado hasta ahora ocho personas fallecidas, dos desaparecidas y severos daños a viviendas, infraestructuras estatales, la agricultura, y los servicios de electricidad, agua y las comunicaciones.
La depresión aislada en niveles altos (dana o gota fría) que sufre España desde el martes ha causado ya, al menos, 95 muertos, un indeterminado número de desaparecidos y cuantiosos daños por unas inundaciones devastadoras.
El Gobierno de España anunció que decretará tres días de luto y el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará la declaración de zona catastrófica para las áreas afectadas.
Los servicios de emergencias intentan acceder a zonas todavía incomunicadas por las lluvias e inundaciones que han dejado coches amontonados y volcados, calles intransitables por el agua y el fango, y carreteras cortadas.
Más de 70 carreteras, la mayoría de la red secundaria, están afectadas y unos 22.000 transportistas sufren el cierre de los principales ejes de comunicación que conectan la Comunidad Valenciana con Madrid, así como el corredor Mediterráneo.
La dana podría alargarse hasta la próxima semana, según las previsiones meteorológicas, pero con chubascos más dispersos, menos duraderos y menos abundantes e intensos, si bien hoy se prevé que las precipitaciones se concentrarán en el Golfo de Cádiz y parte de Cataluña, mientras que mañana y el viernes irá hacia el oeste de Andalucía y Extremadura.
(Tomado de EFE)