Hoy se celebran los 64 años de los Comités de Defensa de la Revolución, fundados el 27 de septiembre de 1960 en La Habana con el papel de desempeñar tareas de vigilancia colectiva.
Entre sus actividades se encuentran el mantenimiento de edificios, la limpieza de calles, la separación de los residuos para su reciclaje, la activación de mecanismos para el ahorro energético y el patrullaje nocturno de vigilancia. Los CDR siempre se han caracterizado por ser una familia en cada cuadra, en cada barrio, en cada ciudad.
Siempre que llega el mes de septiembre todas las cuadran se vuelven una fiesta para compartir desde el barrio.
También los CDR trabajan en la limpieza y embellecimiento del entorno, la siembra de árboles, el fomento de las áreas de autoabastecimiento, los huertos de plantas medicinales, la acuicultura familiar y tareas agrícolas priorizadas como zafras azucareras, tabacaleras o de café.
Además tuvieron como objetivos, entre otros, la participación en la Campaña Nacional de Alfabetización y la realización de vacunaciones contra la poliomielitis y otras enfermedades. Se agregan también las brigadas de autofocal desarrolladas en cada CDR con el fin de combatir el surgimiento de focos de vectores como el Aedes aegypti, responsables de la transmisión del dengue hemorrágico y otras enfermedades, todo esto como parte del apoyo a las campañas del Ministerio de Salud Pública en las que esta organización ha obtenido buenos resultados. (ALH)
César Roche Torres/Estudiante de Periodismo