Asociación Americana de Juristas se pronuncia por Cuba

La Asociación Americana de Juristas (AAJ) exigió la exclusión de Cuba de una lista estadounidense de supuestos patrocinadores del terrorismo y el fin del bloqueo económico, comercial y financiero que Washington mantiene hoy contra la isla.

Mediante un comunicado, la AAJ instó al gobierno norteamericano a eliminar ese cerco y todas las medidas coercitivas unilaterales, que violan las normas internacionales y los derechos humanos.

Además, manifestó la necesidad urgente e inmediata de retirar a Cuba de esa lista, la cual consideró contraria a los principios fundamentales y normas perentorias del derecho.

La AAJ denuncia esa acción hostil y exige la remoción total e inmediata de la designación de Cuba como país promotor del terrorismo. Una vez más, esa actuación unilateral viola la Carta de las Naciones Unidas (ONU), entre cuyos preceptos se encuentran “el respeto al principio de la igualdad y al de la libre determinación de los pueblos”, señala el texto.

También incumple las resoluciones de la Asamblea General de la ONU que, con la aprobación de abrumadoras mayorías, llaman a poner fin al bloqueo. La lista es contraria al Pacto de Derechos Civiles y Políticos, y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, añade.

La AAJ considera que “esa decisión arbitraria tiene como objetivo mantener vigente y recrudecer la aplicación del injusto e inhumano cerco, así como las medidas coercitivas, para privar al pueblo cubano de su derecho a la autodeterminación, sus derechos políticos, civiles, económicos, sociales, culturales, y al desarrollo”.

El bloqueo y las demás acciones causan graves daños a la economía de la isla en todos sus aspectos, incluyendo la infraestructura, industria, fuentes de energía, finanzas y agricultura. Tiene nefastas consecuencias para la población que sufre en materia de salud, alimentación y otras necesidades básicas, puntualiza. (ALH)

Tomado de Prensa Latina

Acerca Redacción TV Yumurí

Le puede interesar

Fernando Ortiz, tercer descubridor de Cuba

El 16 de julio de 1881 nació en la Habana el antropólogo, jurista, arqueólogo y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *