Firman Cuba y China acuerdos de cooperación bilateral

El primer ministro cubano Manuel Marrero y su homólogo chino Li Qiang firmaron hoy acuerdos de cooperación bilateral en sectores como el transporte, la biotecnología, el agroalimentario y la televisión digital.

El encuentro entre ambos jefes de Gobierno tuvo lugar como parte de la visita oficial de Marrero al gigante asiático, que se extenderá hasta el próximo 9 de noviembre e incluye intercambios con autoridades y empresarios.

Según informa la agencia Prensa Latina, Li Qiang expresó que su país está dispuesto a trabajar con Cuba para tomar la cooperación de alta calidad de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR) como guía, fortalecer la confianza mutua política, ampliar la colaboración mutuamente beneficiosa y traducir las relaciones de alto nivel en resultados más tangibles.

Destacó los consensos alcanzados entre los presidentes Miguel Díaz-Canel y Xi Jinping respecto a la construcción conjunta de una comunidad China-Cuba con un futuro compartido, lo cual señaló como una elección estratégica acorde a los intereses fundamentales de ambos países.

Marrero también abogó por profundizar la cooperación en diversos campos, impulsar la colaboración en el marco de la IFR y promover el desarrollo continuo de las relaciones entre China y los países del Caribe.

En la jornada de mañana, el primer ministro cubano participará en la inauguración de la VI Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE 2023).

De acuerdo con el programa previsto, realizará un recorrido por el centro de exposiciones donde se encuentra representada Cuba con un pabellón y un stand de BioCubafarma.

Marrero Cruz se refirió a las oportunidades de colaboración

Marrero Cruz subrayó las oportunidades de cooperación que existen para empresarios de China y la isla en múltiples sectores.

El jefe de gobierno participó en un foro empresarial dedicado a potenciar y promover los vínculos económico-comerciales bilaterales y las inversiones del gigante asiático en la nación antillana.

Durante sus palabras, Marrero agradeció el apoyo y solidaridad de China, incluido su histórico rechazo al bloqueo impuesto por Estados Unidos, así como la ayuda ofrecida para enfrentar la Covid-19 y paliar los daños ocasionados por accidentes y desastres naturales.

En el encuentro, la biotecnología, las fuentes renovables de energía, la informatización de la sociedad y la ciberseguridad se ratificaron como pilares de la cooperación bilateral.

De hecho, el primer ministro destacó el gran desarrollo en la biotecnología con empresas mixtas, que muestran investigaciones concretas capaces de beneficiar a ambos pueblos durante los últimos 20 años.

“Los resultados en esta cooperación tienen que convertirse en una referencia de como queremos que sea toda la relación en los diferentes sectores de la economía entre las empresas de China y Cuba”, enfatizó.

Marrero agregó que los nexos entre ambas naciones constituyen un ejemplo de relaciones entre un país pequeño y una potencia como el gigante asiático, así como una referencia para que China continúe ampliando sus vínculos con otras regiones de América Latina y el Caribe.

“Cuba se siente orgullosa de ser un país amigo de China y coincidir en varios aspectos en la esfera internacional, política y económica con este país, esto refleja la unidad indestructible entre nuestros partidos, gobiernos y los pueblos”, aseguró.

Por último, deseó éxitos a los empresarios en la venidera VI Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE 2023), en la cual tiene previsto participar este domingo.

Al intervenir en el foro, la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Cuba, Tania Aguiar, comentó las oportunidades de negocios que muestra la isla y subrayó los resultados de la recién finalizada XXX sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-China en este sentido.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Subdivisión de Pudong de Shanghái del Consejo de China para la promoción del comercio internacional, Li Qixing, destacó la presencia de Marrero al frente de la delegación cubana que asistirá a la CIIE 2023.

Las relaciones amistosas entre las dos partes han sentado una buena base política para la cooperación empresarial entre nuestros países, dijo, al tiempo que destacó la unión de la isla a la Iniciativa de la Franja y la Ruta en 2018. (AL)

Tomado de Cubadebate

Acerca Redacción TV Yumurí

Le puede interesar

Avanza en Matanzas congreso sindical en los municipios

Las conferencias municipales del XXII Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *