Ojalá el espacio televisivo Tras la huella del domingo último, que versó en torno a las estafas en la red, haya abierto los ojos y las entendederas a muchos.
Y es que, pese a las alertas emitidas por distintos medios de comunicación, este fenómeno se ha vuelto cada día más común.
Así, varios internautas, basados en sus propias experiencias o en las de personas allegadas, denuncian a estafadores.
A veces, incluso, lo hacen por solidaridad o para evitar que sean más los que caigan en la trampa.
El escenario digital se ha vuelto blanco de individuos inescrupulosos que roban saldo móvil, MLC, y hasta el pago de supuestos pasajes para travesías hacia Nicaragua u otros destinos.
También ofertan empleos tentadores desde casa con la finalidad de robar información a los usuarios y luego vaciar sus tarjetas.
Para ello se valen de perfiles creados en la red social Facebook y de números de teléfonos falsos desde los cuales envían mensajes de texto y códigos que, aunque difieren, resultan muy similares a los que emplean los canales oficiales.
De igual modo, aparecen los que haciéndose pasar por familiares o amigos piden ayuda monetaria para algún enfermo en el hospital.
Son diversas las vías que emplean estos ciberdelincuentes para lograr su objetivo de engañar a personas que se confían.
Por mencionar un ejemplo, el estafador llama con *99 y le dice a su interlocutor que le hizo una transferencia de determinada suma y le pide por favor que le sea devuelta.
Para demostrar la certeza, envía un SMS como si fuera de Cubacel (desde un número privado) y que en ocasiones viene con faltas de ortografía.
Si la persona que lo recibe no revisa y cuenta con ese dinero en su teléfono, lo transfiere y resulta estafado.
A tal punto ha llegado la situación que hoy se pueden encontrar grupos creados en el ciberespacio con el propósito de denunciar estas conductas.
De ahí que las autoridades del país se hayan pronunciado sobre el tema y alerten a la población a no dejarse engañar a través de la red.
La situación económica del país es muy compleja y las personas se desesperan en la búsqueda de MLC para obtener productos necesarios, sin embargo, es por medio de las transferencias que más se presentan las estafas.
Por ello, lo más saludable es hacer tales gestiones de manera presencial. Vale más esperar un poco que caer en las garras de los estafadores.