El 4 de marzo de 1960 el buque francés La Coubre, surto en el puerto habanero con una carga de armamentos y municiones adquiridas por Cuba para la defensa de su Revolución fue saboteado por el imperialismo norteamericano. Dos horrendas explosiones  causaron un centenar de muertes y cientos de heridos cubanos y franceses. El 5 de marzo en el sepelio de las víctimas Fidel pronunció la consigna de Patria o Muerte que a 64 años del crimen el pueblo cubano enarbola frente al mismo enemigo.

Mucho antes del triunfo de enero de 1959, el gobierno de los Estados Unidos, enfrentó inútilmente la lucha  revolucionaria. El apoyo político, financiero y militar que brindó al sangriento régimen batistiano no bastó para aniquilar la gesta que libraba Fidel y sus barbudos.

Con la victoria del Ejército Rebelde crecieron las agresiones imperialistas empeñadas en arrebatar al pueblo la conquista revolucionaria.

Para entonces los incendios de cañaverales, bombardeos a centrales azucareros sabotajes y atentados se multiplicaron en el afán de acabar con la obra revolucionaria.

Durante los primeros años, la provincia de Matanzas sufrió en suelo propio muchas de aquellas agresiones.

En febrero de 1959 a un mes del triunfo revolucionario, cañaverales matanceros fueron incendiados con el objetivo de sabotear la zafra. En abril del mismo año se cometieron actos vandálicos en una oficina del Ministerio de Educación en Matanzas con la destrucción de muebles y documentos. La quema de una escuela rural y el sabotaje contra una fábrica de papel estuvieron entre  las acciones contrarrevolucionarias de la época. En 1960, continuó la quema de cañaverales y en febrero de ese año una avioneta intentó bombardear el central España en el municipio de Perico.

Una consigna de victorias

Tras el sabotaje a la Coubre, se arreciaron las acciones enemigas de bandas contrarrevolucionarias, con el finaciamiento y la preparación del Gobierno de los Estados Unidos. En abril de 1961 las armas revolucionarias aplastaron la invasión mercenaria por el sur de nuestra provincia. En las arenas de Playa Girón al grito de Patria o Muerte el imperialismo yanqui sufrió su primera derrota en América Latina.

A 64 años del sabotaje de la Coubre, el mismo enemigo de entonces arrecia  su criminal bloqueo económico, financiero y comercial, contra nuestra Patria. Empeñados en rendir al pueblo cubano privándolo de alimentos, medicinas  y  medios necesarios para su desarrollo. Pero frente a la agresión imperialista el pueblo permanece en pie, recuerda los mártires sus mártires y agiganta su histórico grito de Patria o Muerte. Venceremos.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *