Según la nota publicada este lunes en el portal digital Nauka.Mail, los científicos de la Escuela de Ingeniería Avanzada de la citada universidad crearon el material que consiste en una película flexible, flotante y duradera que absorbe eficazmente el petróleo incluso en condiciones de tormenta y a bajas temperaturas, y que además puede reutilizarse.
El polímero puede absorber hasta 40 gramos de aceite de motor y hasta 20 gramos de petróleo crudo por gramo de su propio peso. Es reutilizable: tras el prensado y el lavado, el material conserva hasta un 80-85 por ciento de su eficiencia original incluso después de cinco ciclos. El aceite extraído también puede reutilizarse.
Los creadores igualmente dijeron que el polímero es eficaz tanto en la superficie del agua como en sus profundidades. En el futuro, podría convertirse en una herramienta clave para la limpieza de derrames de petróleo. Se están realizando más investigaciones para desarrollar un material similar basado en materias primas de origen biológico. (ALH)
