Italia enfrenta una ola de calor que mantiene hoy en alerta máxima a 18 ciudades, debido a los efectos del anticiclón africano Plutón, que por estos días afecta la península.

Un parte emitido por el Ministerio de Salud de esta nación precisa que, debido a este fenómeno, el 2 y 3 de julio se mantendrán en alerta roja las urbes de Ancona, Bolonia, Bolzano, Brescia, Campobasso, Florencia, Frosinone, Génova, Latina, Milán, Palermo, Perugia, Rieti, Roma, Turín, Trieste, Verona y Viterbo.

La situación empeorará el viernes, cuando el número de ciudades con ese máximo grado de emergencia aumentará a 20, al incorporarse a ese listado Pescara.

El calor extremo que vive Italia provoca en muchas ciudades un incremento en los problemas de salud, de ahí que los servicios hospitalarios muestran un aumento de los ingresos que oscila de hasta un 20,0 por ciento, según señaló Alessandro Riccardi, presidente de la Sociedad Italiana de Medicina de Urgencias y Emergencias (Simeu).

Entre las causas de esta compleja situación se encuentran los cambios drásticos en el clima que ocurrieron en los últimos años en Italia debido al calentamiento global, con graves consecuencias, incluidos un aumento importante en los fenómenos meteorológicos extremos, indicó en declaraciones a la prensa el experto Antonello Pasini.

Pasini, físico climático del Instituto de Contaminación Atmosférica del Consejo Nacional de Investigación (CNR), explicó que en el pasado los veranos italianos eran dominados por el anticiclón de las Azores, estable y moderado, pero ahora predominan los anticiclones africanos, “mucho más cálidos y también menos estables”.

Un pronóstico publicado en el sitio digital especializado ilMeteo.it, señala que es probable un cambio en esta situación el 5 de julio, tras un colapso de las altas presiones en el norte de Italia, que causará fuertes granizadas y lluvias torrenciales. (ALH)

Tomado de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *