Energía fotovoltaica de Italia logró 25 por ciento de alza interanual

En febrero de 2026 la producción de electricidad procedente de sistemas fotovoltaicos alcanzó en Italia los 2.589 gigavatios-hora (GWh), para un aumento del 25,5 por ciento con respecto igual período del año anterior, señala hoy un informe.

Un reporte divulgado en el sitio digital de la publicación especializada Solare B2B, apunta que los sistemas fotovoltaicos cubrieron el 10,21 por ciento de la demanda total de electricidad de 25.355 GWh, así como 12,06 puntos porcentuales de la producción, calculada en 21.476 GWh.

El análisis, basado en datos aportados en el último parte sobre este tema de la Empresa de la Red Eléctrica Nacional (Terna) indica que en el segundo mes del presente año la demanda de electricidad en Italia aumentó en 2,5 puntos porcentuales, y se cubrió en un 83,5 por ciento con la producción interna, y el resto provino de otros países.

Ese estudio reafirma que la contribución de las fuentes limpias está creciendo, pues en febrero de 2026 las energías renovables cubrieron el 37,9 por ciento de la demanda nacional de electricidad, frente a los 30,3 puntos porcentuales del año anterior, lo que supone un crecimiento global en un porcentaje de 27,8 puntos.

En cuanto a la energía fotovoltaica, en los dos primeros meses del año, la energía solar produjo 4.351 GWh, para un incremento sustancial frente a los 3.592 GWh generados en el mismo periodo de 2025.

Según datos de Terna, considerando todas las fuentes renovables, la capacidad instalada aumentó en 559 megavatios (MW) en febrero del año actual, y a fines de ese mes se registraron 84.562 MW de capacidad instalada, de los cuales 44.390 MW correspondían a energía solar y 13.781 MW a energía eólica.

En cuanto a los sistemas de almacenamiento, en Italia existen 906 mil 082 plantas registradas, que corresponden a una capacidad de 18.539 megavatios-hora (MWh) y una potencia nominal de 7.600 MW, agrega la fuente. (ALH)

Tomado de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *