«Estábamos estudiando el mecanismo de la luminiscencia de los hongos, desconocido hasta hace poco. Al decodificar todas las moléculas, descubrimos que la clave era el ácido cafeico, presente en grandes cantidades en todas las plantas”, destacó el investigador a Izvestia. El especialista indicó que el proyecto se centró en comprender el mecanismo de la bioluminiscencia fúngica para aplicarlo a especies vegetales.
Yampolski comentó además que el trabajo duró 12 años, durante los cuales aislaron las moléculas, determinaron su estructura y aprendieron a codificarlas mediante genes.
Asimismo, añadió que el desarrollo ya se utiliza para estudiar la fisiología vegetal y probar productos fitosanitarios, así como para crear cultivos con propiedades mejoradas.
El directivo precisó que el mercado de plantas ornamentales en el gigante euroasiático está valorado en más de 100 mil millones de dólares al año y que sus plantas se están vendiendo bien en Estados Unidos.
«Espero que este año lleguemos a un acuerdo sobre ventas en Asia, quizás en China o Malasia», agregó, al tiempo que expresó su expectativa de ver en el futuro flores, árboles y arbustos con luminiscencia comercial. (ALH)
