Científicos y expertos de la empresa BioCubaFarma y del Sistema de Salud Pública de Cuba actualizaron hoy al presidente Miguel Díaz-Canel sobre la aplicación en el país de la tecnología SUMA (Sistema Ultra-Microanalítico).
En el encuentro, los expertos informaron sobre los diferentes programas nacionales de salud, investigaciones y las proyecciones de desarrollo para diagnosticar la fibrosis quística, un tipo de enfermedad pulmonar crónica más común en niños y adultos jóvenes que puede ser potencialmente mortal.
Un estuche de PCR en tiempo real con detección por análisis de fusión y alta resolución se usa para la confirmación y seguimiento de esta enfermedad en los recién nacidos, para los niños sobre todo, pero también para el estudio de los portadores del peligroso padecimiento.
Se informó además en la reunión sobre el desarrollo de una plataforma de pruebas rápidas para el diagnóstico de dengue NS1, que permitirá diagnosticar esa enfermedad a partir de las 24 horas de inicio de los síntomas.
Los científicos cubanos laboran además en el desarrollo de pruebas rápidas para el diagnóstico de Oropouche, informó la televisión nacional.
La tecnología SUMA, impulsada por Fidel Castro en Cuba desde los años 70 y desarrollada en las décadas siguientes, ha sido determinante en los programas nacionales de salud para la detención a tiempo del cáncer de próstata, de colon y cuello de útero.
Igualmente se emplea en el diagnóstico neonatal, el cuidado de la diabetes, la vigilancia epidemiológica de VIH, el dengue y hepatitis B y C, y recientemente en la Covid-19.