Según el Ministerio, en total se han reportado 22 casos positivos de la enfermedad desde mayo pasado.
De ellos, 16 pacientes se han recuperado de la afección, tres personas fallecieron, mientras actualmente hay tres casos activos.
En un comunicado, el Ministerio instó a las personas que experimenten síntomas sospechosos de Mpox, con o sin antecedentes de viajes internacionales, a presentarse en un centro de salud.
Deberán, se recomienda en el texto, confinarse en un lugar y evitar reuniones hasta que los resultados de sus pruebas de laboratorio estén disponibles.
El proceso de detección y tratamiento de los casos sospechosos, aseguró el Ministerio, se aborda con confidencialidad.
Sin embargo, acorde con el texto, siempre logrará un equilibrio entre la privacidad de las personas y hacerles saber que pueden estar en riesgo de infección, en beneficio de la salud pública.
Los trabajadores de la Salud, asegura el Ministerio, comprenden la importancia de la confidencialidad en el manejo de casos reportados y sospechosos de condiciones médicas de declaración obligatoria.
Algunos de los síntomas comunes de Mpox incluyen sarpullido, que puede durar de dos a cuatro semanas, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía y glándulas inflamadas. (ALH)