Un paso decisivo en el camino de incrementar los ingresos en divisas de nuestro país son las nuevas transformaciones en el mercado cambiario cubano.
Las medidas no constituyen acciones aisladas puesto que están contempladas tanto en el programa de estabilización macroeconómica, como en el Programa de Gobierno, para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.
«El mercado cambiario no es más que donde se establecen las bases para la compra y venta de divisas a la población y a las empresas del país. Su principal objetivo es establecer las regulaciones de la política cambiaria en el país, fomentar la generación de divisas y ordenar monetariamente el flujo del dinero», comentó Luis Alberto Aguiar Vega Jefe de Departamento de Banca Electrónica de la Dirección Provincial del Banco Popular de Ahorro (BPA) de Matanzas.
Este nuevo mercado cambiario está dirigido a las personas naturales, empresas estatales y a todos los nuevos actores de la economía. Asi mismo las Cooperativas no Agropecuarias (CNA) y las Micro y Pequeñas Medianas Empresas (MYPIMES) tendrán la oportunidad de comprar estás divisas mediante una nueva modalidad.
«Desde hace aproximadamente 15 días comenzó la venta de divisas de acuerdo a lo estipulado a las cooperativas no agropecuarias y a las MYPIMES. Estas entidades pueden acceder a la compra mediante la tasa del segmento III. Los mismos acceden a la compra teniendo en cuenta el flujo de su cuenta corriente. Se realiza un cálculo de los ingresos promedio de los últimos tres meses anteriores a la solicitud de la compra por el 50% entre la tasa de cambio vigente del segmento III», precisó Aguiar Vega.
Las transformaciones cambiarias que recién inician potencian el crecimiento de las exportaciones y los ingresos externos y generan un ambiente más favorable para las inversiones. Además propician que los actores económicos realicen sus actividades de manera segura y legal a través del sistema bancario y financiero cubano.
Foto: Imagen tomada de Cubadebate
