La falta de atención durante la conducción y el exceso de velocidad fueron  la mayoría de los accidentes ocurridos en Cuba en 2025, representando el 72% de los incidentes, lo que confirma que el factor humano sigue siendo la principal causa de los siniestros viales.

Durante una reunión de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, presidida por el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, se discutió el alto número de accidentes y sus consecuencias en el año que terminó, donde el 63% de los sucesos involucró a motocicletas, ciclomotores y peatones.

El teniente coronel Chetty Carlos Lastre Rodríguez, al frente de la unidad especializada de tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria, destacó que el 2025 se caracterizó por un aumento constante del parque vehicular, especialmente de vehículos vulnerables como motos y ciclomotores. Este incremento ha resultado en un mayor número de conductores inexpertos que enfrentan desafíos en carreteras deterioradas y congestionadas, donde coexisten vehículos de diferentes tamaños y capacidades.

ALCANCE DE LA ACCIDENTALIDAD

Al cierre del año, se registraron 7,538 accidentes en el país, con 750 fallecidos y 6,718 lesionados. Las provincias de La Habana, Villa Clara y Ciego de Ávila presentaron las tasas más preocupantes, y el sector estatal fue responsable de la mitad de los incidentes.

Aunque hubo una disminución en los accidentes causados por el consumo de alcohol, su peligrosidad aumentó, pues 580 conductores involucrados habían estado bajo su efecto en el momento de los accidentes. Como resultado de las medidas implementadas, se suspendieron 545 licencias, de las cuales el 98% pertenecían al sector estatal, y se cancelaron otras 97, incluyendo 80 correspondientes a conductores noveles y 17 a reincidentes.

Además, se observó una reducción en los accidentes causados por fallos técnicos y una menor participación de vehículos de tracción animal y animales sueltos en la vía.

Para combatir las infracciones viales, el teniente coronel Lastre Rodríguez mencionó que se están llevando a cabo acciones de prevención y control adaptadas a la realidad de cada territorio y a los vehículos más presentes en las carreteras, incrementando también los horarios de vigilancia.

El 31% de los conductores involucrados en accidentes no contaba con licencia de conducción y eran responsables de tres de cada diez incidentes reportados.

A pesar de las limitaciones de recursos, se marcaron 122 kilómetros de vías y se recuperaron 14,217 señales y 84 semáforos. Se implementaron además paneles solares en 28 gabinetes semafóricos que garantizan el funcionamiento en intersecciones críticas en La Habana.

Aunque los resultados no fueron los esperados y persisten riesgos que contribuyen a la accidentalidad, es importante prestar especial atención al aumento del parque vehicular, sobre todo a las motos y ciclomotores, que tienen una participación considerable en los accidentes.

ACCIDENTES EN LA AGRICULTURA Y FERROCARRILES

Desde el Ministerio de la Agricultura, se indicó que, a finales de diciembre de 2025, se observó una disminución en los accidentes por atropellos de animales sueltos. Sin embargo, las provincias de Villa Clara y Santiago de Cuba mostraron un aumento en este tipo de accidentes, y el 49% de los incidentes se concentró en Mayabeque, Villa Clara, Holguín y Sancti Spíritus.

Los animales de tracción animal mostraron una disminución en su participación, y se reportaron nueve incidentes que afectaron la seguridad ferroviaria debido a ganado suelto en las vías, en comparación con 20 incidentes en el año anterior.

El personal de Ferrocarriles destacó que las incidencias se debieron en gran parte a daños en las vías y al material rodante. Entre las causas subyacentes se enumeraron violaciones del Código de Seguridad Vial por parte de conductores, manipulación indebida de cambiavías, y un mal estado de las infraestructuras debido a la falta de mantenimiento adecuado.

ACCIONES NECESARIAS

El ministro de Transporte subrayó la importancia de intensificar las acciones en 2026, centrándose en las zonas y factores que contribuyen a la accidentalidad. Se están impulsando iniciativas con Ingeniería de Tránsito para mejorar la señalización vial, financiada a través del Fondo de Desarrollo del Mitrans, además de un proyecto de distribución de cascos homologados.

Se debe continuar trabajando para evitar la presencia de animales en las vías, lo que requiere un papel activo de las comisiones municipales de seguridad vial. Asimismo, se deben reforzar las medidas contra las carreras peligrosas de motocicletas y vehículos, y seguir implementando estrategias para reducir los accidentes ferroviarios. (ALH)

Tomado de Granma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *