El trabajo que realiza hoy la Brigada Médica Cubana en la sureña región de Calabria, Italia, fue reconocido durante la conferencia “Por el bienestar público y la salud: Un concepto de servicio al ciudadano”, celebrada en Roma.
En el evento, que se desarrolló la víspera en la sede regional de la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), participó la embajadora cubana en este país, Mirta Granda, así como Andrea Filippi, dirigente de esa organización sindical, y Marco Papacci, presidente de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic).
Granda hizo referencia al acuerdo firmado en julio de 2022 entre la región de Calabria y los Servicios Médicos Cubanos (CSMC), con el propósito de suplir las graves carencias sanitarias en esa zona de Italia, y aseveró que galenos de su país son los mejores embajadores de esa nación en el mundo.
Esa labor solidaria cubana en Italia, en el campo de la salud, es continuación de la brindada en 2020 por brigadas del Contingente Médico Henry Reeve en las norteñas ciudades de Crema y Turín, durante la lucha contra la pandemia de la Covid-19.
Los primeros 51 especialistas arribaron a Calabria en diciembre de 2022, y se añadieron otros 120 en agosto del siguiente año, mientras 106 se incorporaron a inicios de 2024, luego se integraron al grupo 66 en octubre y finalmente se sumaron 48 que llegaron a inicios de mayo de 2025.
Desde el triunfo de la Revolución cubana en 1959, son prioridades la atención sanitaria gratuita a la población y la ayuda a otros pueblos, a pesar de la difícil situación que enfrenta la Isla, víctima del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, apuntó.
La diplomática añadió que la labor de los médicos cubanos y su colaboración en el exterior, se realiza respetando los principios de altruismo, humanismo y solidaridad internacional, consagrados en el artículo 16 de la Constitución de su país.
El doctor Andrés Gamboa, quien asistió a la conferencia en representación de los profesionales de la salud cubanos que brindan asistencia sanitaria en Calabria, se refirió a los positivos resultados del trabajo que realizan en 27 hospitales de las provincias de Catanzaro, Cosenza, Crotone, Reggio Calabria y Vibo Valentia.
La población calabresa respeta y agradece los servicios que los más de 350 médicos cubanos prestan en 23 especialidades, quienes están presentes principalmente en los lugares donde son más necesarios, manifestó Gamboa.
También estuvieron presentes en la actividad, entre otros, Pino Scarpelli, miembro de la secretaría nacional de la Anaic, así como Enzo Pescatori, integrante de dicha organización y de la Asociación MediCuba Europa, además del diputado italiano Andrea Quartini, del Movimiento Cinco Estrellas (M5S).
El presidente de la Anaic manifestó en su intervención que el sistema de salud cubano “está basado en un enfoque universalista y comunitario”, y constituye una experiencia que debe asimilarse pues, a pesar de sus complejidades, “ha situado en el centro la idea de la atención médica como un derecho humano”. (ALH)
