Con carácter nacional se desarrolló en Varadero el Taller de Atención Prehospitalaria, evento que reúne a personal de la salud cuya misión primera es atender la urgencia médica en diferentes escenarios.
Varias conferencias se impartieron en la jornada del domingo con el objetivo de adiestrar, entrenar y compartir protocolos.
Los conferencistas se acercaron a las temáticas como la atención al trauma, reanimación cardiopulmonar, ahogamiento y pautas prehospitalarias.
Completó la exposición una demostración práctica para atender al paciente ahogado, y se validó la recomendación de que en lugares costeros, con ríos, estanques, lagos o piscinas, se fomente la creación de Círculos de interés desde edades tempranas con el objetivo de facilitar conocimientos básicos para los primeros auxilios a un ahogado.
El Taller, que se realiza por vez primera en Matanzas, tuvo el apoyo de la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencia y de la Sección de Enfermería Intensiva de los Capítulos La Habana y Matanzas. En él participaron Enfermeros, Médicos, Rescatistas y personal del Sistema Integrado de Urgencias Médicas. (ALH)
Marlén Bouza/Radio Ciudad Bandera