Anoche, mientras nos encontrábamos en el túnel de la bahía de La Habana comprobando los trabajos que allí se desarrollan, nos llegó una terrible noticia, un accidente ferroviario en la vía central dejaba interrumpida la circulación de los trenes nacionales.

El Tren Extra 924, encargado de trasladar alcohol desde la destilería “Meláneo Hernández” (Sancti Spíritus) hasta la fábrica de ron de Santa Cruz del Norte (Mayabeque), sufrió un lamentable accidente en el kilómetro 80,500 de la Línea Central, próximo a la estación Mocha, provincia Matanzas.

Del total de vagones que componían la formación, cinco cisternas se descarrilaron, una de ellas se volcó y se incendió (aunque el fuego fue sofocado por el comando de bomberos), dos quedaron semivolcadas y dos se mantuvieron sobre la vía, que sufrió afectaciones en unos 100 metros.

Todo lo anterior presupone un gran reto, la atención a los pasajeros del tren No. 15 de la ruta La Habana – Holguín, cuya salida fue necesario posponer, la organización de la intervención para retirar los vagones y reparar la vía, la atención a los pasajeros del tren Guantánamo – La Habana que viene circulando y no podrá continuar su camino; y todo eso en víspera del Día de las Madres, momento en el que todos acomodan sus planes para compartir con la familia.

Todos en el sistema del transporte ocuparon sus puestos, empezando por los jefes principales.. Se transfirió la salida del tren holguinero para hoy a las 12 del día, se desplegó por parte de otros miembros de la gran familia transportista la atención prevista para estos casos y yo me fui hasta el lugar del accidente, quería poder apreciar la envergadura de lo sucedido y obtener una valoración de primera mano, del tiempo que nos tomará restablecer el paso de los trenes.

Allí, a pesar de la hora, cerca de las 3 de la mañana, además de los directivos y trabajadores ferroviarios estaban las autoridades de la provincia, los compañeros del Minint y además aproveché para intercambiar con la población, que esperaba una posible alternativa para su viaje en la Estación de Trenes de Matanzas, lugar al que dedicaremos otra publicación, pues recibí varias peticiones de mejora de la población.

La investigación del accidente ya se encuentra en marcha. Como se ha informado, no hubo que lamentar pérdidas de vidas humanas y los trabajadores ferroviarios ya están trabajando en el restablecimiento de la vía. Ahora corresponde a todos los jefes actuar de manera diligente, sobre todas las demás consecuencias que ha generado este lamentable suceso.

Tomado del perfil en Facebook de Eduardo Rodríguez Dávila , Ministro del Transporte de la República de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *