La agrupación matancera Rumba Timba recibió el Premio Colateral de la Asociación Hermanos Saíz en el 21 Festival Cuerda Viva 2023, por sus aportes en el rescate y contemporanización de la rumba.
El diploma acreditativo del lauro, que reconoce a este género, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, fue firmado por Rafael González Muñoz, presidente nacional de la AHS.
La joven agrupación responde al compromiso con la tradición rumbera del barrio La Marina y resalta el legado que tributan sus antecesores: Los Muñequitos de Matanzas, grupo que sobrepasa las siete décadas de existencia.
Vale recordar que en el último Cubadisco, efectuado en el mes de mayo del presente año, el audiovisual Sueños, del realizador Gabriel Carrera y Diosdado Enier Ramos Aldazábal, inspirado en la trayectoria de Rumba Timba, resultó el ganador en la categoría de Documental Musical.
Los grandes rumberos yumurinos han expresado su satisfacción, porque es muestra del buen trabajo que se ha realizado durante toda una vida, de continuidad, de pasión por nuestras raíces. Es otro premio más alcanzado por los jóvenes, hijos y nietos de quienes representan a Los Muñequitos y gracias a esa fuerza, la tradición se mantiene viva.
Ahora, uno de los objetivos del Festival Cuerda Viva, que acompaña al programa de la televisión cubana de igual nombre, es darle visibilidad a la escena alternativa de la nación antillana, concepto que se ha ampliado a prácticamente todos los géneros de la música; y Matanzas obtuvo su premio con la agrupación Rumba Timba, próxima a celebrar el aniversario de la fundación de esta bella ciudad.
/